El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, manifestaron su firme rechazo ante la posible suspensión de las obras del Canal del Dique, proyecto clave para la mitigación de inundaciones y recuperación ambiental en la región Caribe.

La advertencia fue hecha por la Contraloría General de la República, que alertó sobre los graves impactos ambientales, sociales y económicos que tendría detener esta iniciativa, la cual busca restaurar ecosistemas y proteger a más de 19 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

“De no corregirse, dicen los expertos, se pondría en riesgo la operación portuaria de Cartagena”, afirmó Dumek Turbay. Explicó que el proyecto impacta positivamente a los municipios de la zona de influencia, reduce los sedimentos en la bahía y contribuye a la recuperación de la zona insular, incluyendo las Islas del Rosario.

Turbay destacó además la construcción de dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel y obras de interconexión entre ciénagas, como mecanismos para el control de sedimentos y preservación de la bahía de Cartagena.

Por su parte, el gobernador Yamil Arana calificó la posible suspensión como una “pérdida irreparable” para la región.

“La megaobra Canal del Dique es el proyecto de recuperación ambiental más importante de América Latina. Detenerlo sería un retroceso tras años de lucha. La preocupación de la Contraloría refleja el sentir ciudadano”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *