Tres días de arresto deberá cumplir Jorge Quintana Sosa luego de que desatendiera un fallo que lo obligaba a retractarse en favor del exgobernador Dumek Turbay Paz. Pretendía el cuestionado veedor pasar de agache y desatender el llamado que le hacía la justicia considerando que podía esperar el resultado de la apelación a la acción de tutela que le ordenaba desagraviar al exmandatario.
La misma expresaba: “ORDENAR al ciudadano JORGE ELIECER QUINTANA SOSA que en el término perentorio de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este proveído, rectifique el “comunicado a la opinión pública” emitido el 4 de agosto de 2021, y la publicación expuesta en la red social “Facebook” el 25 de agosto de la actual calenda, prestando la información conforme a los parámetros que la jurisprudencia constitucional ha expuesto. Dicha rectificación deberá ser compartida en todos los medios en que se difundió la primera de las afirmaciones, es
decir, en la red social referida, y en cualquier otra en que se haya reproducido, por el tiempo inicialmente publicado.”
RECORDEMOS EL CASO
Recordemos que el despacho judicial le había abierto el incidente de desacato a Quintana Sosa por no cumplir a cabalidad lo que ordenaba el fallo de primera instancia, proferido por el juzgado; el cual ordenaba al veedor rectificarse de unas afirmaciones dadas contra el exmandatario departamental.
En el despacho se lee: «Se procede a cumplir con el fallo de tutela de primera instancia y a su vez para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al recibido de la respectiva comunicación, se sirva informar a este juzgado, qué gestiones ha realizado para el cumplimiento del fallo de tutela de fecha 02 de septiembre de 2021, proferido por este Despacho”.
Para el juez está claro que el cuestionado veedor desatendió el fallo. De hecho, Quintana Sosa afirmó a El Universal que no atendería este requerimiento. La jueza, María Soledad Pérez, del Juzgado Undécimo Civil Municipal de Cartagena, requirió a Quintana para que cumpliera el fallo en el tiempo estipulado y que explicara además las gestiones y diligencias que ha adelantado para tal fin.
Se cumplieron en total 33 días y los descargos del cuestionado veedor nunca llegaron. Ahora se espera que Quintana Sosa atiende el requerimiento judicial de ir tres días a la cárcel pero además retractarse en favor del exmandatario.


