El alcalde de Cartagena se refirió a la controversia generada por la suspensión de la recuperación del espacio público invadido por múltiples establecimientos en el sector de Chambacú frente a Muebles Jamar, motivada por un incidente de desacato correspondiente a una tutela de una mujer fallecida hace dos años.
Esto motivó a que el Distrito solicitara la nulidad de la suspensión del desalojo en Chambacú y que la Fiscalía General de la Nación investigue al abogado de Ana Batista, tutelante fallecida, al no reportar su muerte en 2023, induciendo a un error al Juzgado 9 Penal de Cartagena.
La Alcaldía de Cartagena, por medio de la Oficina Asesora Jurídica, solicitó formalmente la nulidad de la medida previa concedida por la jueza Elizabeth Araújo, la cual suspendió la recuperación del espacio público el próximo viernes, haciendo un recuento de hechos e información que desestimaría por completo la validez de lo decidido.
Este suceso se adiciona a la presentación de 16 tutelas interpuestas contra el desalojo que no han prosperado; y en la que el Distrito ha evidenciado un patrón: “se copia y pegan los argumentos; y solo se cambia el nombre del tutelante”.
Ante esto, el alcalde Dumek Turbay lo definió como “un desgaste del aparato judicial» y reiteró su invitación a los ocupantes del espacio público a desalojar de forma voluntaria, ofreciéndoles el respaldo institucional e integral para su mudanza.
«Muchos de los ocupantes de este espacio público, al bloquear vías o al pronunciarse ante los medios de comunicación, se muestran como personas vulnerables frente al accionar de un gobierno autoritario. Se que muchos en la ciudad saben que esto es falso. Incluso, uno de estos tutelantes es un ex candidato a la Camara de Representantes y al Concejo Distrital; hay un parqueadero enorme con todos los juguetes; hay talleres y estaderos que facturan millones de pesos al día», indicó el mandatario.
Y concluyó: «Entonces, frente a esta posible red jurídica, las preguntas correctas que todos debemos hacernos son: ¿Cuánto cuesta un lote en Chambacú? ¿Cuanto se valorizaran con el Nuevo Chambacú? ¿Cuanto dinero generan estos ocupantes en lotes que son propiedad de los cartageneros y que estos particulares se quieren apropiar? ¿Cuánto de este dinero se ha pagado en impuestos o se han visto reflejados en el bienestar de Cartagena y de quienes
la habitan?”.
La Alcaldía de Cartagena está a la espera de lo que responda el Juzgado 9 frente a la solicitud de nulidad sobre la suspensión del desalojo de los ocupantes de predios de los cartageneros.

