Un verdadero fiasco ha resultado el megaproyecto de la Protección Costera para la ciudad y ha generado un detrimento patrimonial mayor a los 150 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer el abogado Danilo Contreras quien señaló además que los graves errores se han dado en los diseños planteados y en la estructuración de la contratación, en la ejecución de la misma y en las afectaciones sociales y patrimoniales que dicha iniciativa puede generar.
El jurista resaltó que especialistas de la ciudad han sostenido que los cinco millones de metros cúbicos presupuestados para generar playas en la Fase Uno del proyecto han sido absolutamente insuficientes y, según Contreras, está demostrado con gráficas que un millón de metros cúbicos ya se los llevó el mar. «Esa es una de las grandes afectaciones a la que se le suma el detrimento patrimonial que ahora mismo genera el proyecto», puntualizó.
Contreras precisó que es necesario que se conozca la gravedad del asunto al que nos estamos viendo abocados. «En este proyecto está afincada la esperanza de Cartagena para hacerle frente a la amenaza del cambio climático y las mareas que atentan contra la ciudad. Se dice que en los próximos 20 o 30 años la marea subirá entre 30 o 40 centímetros. Esta cifra aquiere visos de tragedia si a esto le sumamos los fenómenos de huracanes y los vientos alisios que son el alza misma de las mareas», precisó Contreras.
Una protección que tiene historia
Cuando la ciudad padeció los embates de la marea en el siglo XVII y Cartagena tendía a desaparecer por cuenta del mar en las calles de la ciudad, fue encargado el ingeniero Antonio Arévalo de un proyecto para la protección de la ciudad. Y se construyó entonces a la altura del sector amurallado en el baluarte de Santo Domingo hasta la fortaleza de Las Tenazas una escollera sumergida que era una protección que va por debajo del mar. Esa obra aún hoy es la que está protegiendo a la ciudad de los fenómenos como el cambio climático.
«Un proyecto como el que ha sido mediocremente diseñado por la Universidad de Cartagena como es la Protección Costera no será la solución para este grave problema que estamos viviendo. A la ciudad hay que decirle la verdad y la verdad es que este proyecto está pésimamente diseñado y no le va a servir a la ciudad», destaca Contreras quien señala que las labores del mismo consisten en arrojar piedras al mar sin que se solucionen los problemas. Y los datos que se han tenido en cuenta para adelantar estas acciones se sustentan sobre estudios de 2011.
Y es que el problema de arrojar piedras al mar como se viene haciendo puede terminar por afectar la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad que ostenta la ciudad por parte de la Unesco toda vez que la Escollera Sumergida, maestra de la ingeniería, puede ser sepultada por el proyecto. Durante 200 años esta importante obra sigue cumpliendo una importante función.
Ante esta situación, se plantean salidas o soluciones que permitan que la ciudad se entere de lo que está pasando. Es de recordar, precisa Contreras, que ante el Ministerio aún hoy cursan acciones legales que pretenden brindar la protección al patrimonio y de momento lo único que se tiene son unos dictámenes peritos expertos que no se encuentren en el ámbito de la ciudad y además se solicitó que se suspendieran las obras de la segunda Fase. «Se nos dio el dictamen del dictamen pericial y hemos apelado la negativa del Tribunal Administrativo de Bolívar que ha negado la solicitud de suspensión de las obras», puntualizó.
El Ministerio de Cultura ha hecho caso omiso al llamado que han hecho expertos desde la ciudad, pese a que se le ha hecho claridad sobre la amenaza del Patrimonio que está afrontando en este momento La Heroica. «Ha sido dura la batalla y lo más grave es que hemos venido confirmando los efectos técnicos de este ‘chanchullo’ en el que se ha convertido la Protección Costera», precisó.
Irresponsabilidad atroz
Los presupuestos han variado por parte del Gobierno Nacional para este importante proyecto y van al vaivén de las olas. Con Cartagena han sido altamente irresponsables, señala el jurista quien precisa además que este presunto detrimento patrimonial recae sobre todas las personas principalmente sobre la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez quien presionaba para que el proyecto, pese a los pésimos diseños, avanzara. «El alcalde William Dau Chamat también conocía esta situación», resaltó el abogado quien destaca que aquí existe la necesidad de mirar al pasado y retomar obras como la Escollera Sumergida de Antonio Arévalo.
Estudios de Invemar certifican que los trabajos con los espolones no son la solución a este grave problema de la ciudad. Y recientemente en la reunión de la Sociedad de Ingenieros quedó claro que la construcción de más de 140 espolones en el Golfo de Morrosquillo no han servido de nada. Mientras que la Escollera Sumergida lleva 200 años protegiendo la ciudad de las inundaciones y de las amenazas que genera la marea.
El abogado Contreras ha señalado que la preocupación de la ciudad, al igual que la de muchos profesionales es cuestionada por quiénes se consideran líderes de opinión y especialistas en el tema. «Hemos recibido la avalancha de críticas de importantes medios de comunicación y nos señalan que estamos colocando palos al progreso y al desarrollo de la ciudad. Cuando usted habla de macroproyectos tiene que tener claridad con las intervenciones en varios frentes y múltiples inversiones. El desarrollo tiene que pensarse de otra manera», sostiene.
Finalmente el jurista precisa que no se puede seguir dándole más plata a este consorcio para que trabaje sobre la base de unos diseños que no sirven y se debe dar un giro radical en la concepción de los mismos. «Hay que ‘emparapetar’ la porquería que vienen haciendo porque de seguir así nos afectaran el Patrimonio Histórico de la Humanidad», precisa Contreras. Lo preocupante es que se ven editoriales de la gran prensa local defendiendo el proyecto al igual que personajes de Cartagena. «No se si es que ellos tienen que ver con los contratistas como ha venido ocurriendo con algunas empresas vinculadas con empresas del consorcio. De todo esto hay que sospechar porque la ciudad sabe los escándalos de corrupción que se estan generando. No es posible que se le siga tratando así a Cartagena», concluyó.
El llamado que se ha hecho es para que quienes serán candidatos a la alcaldía de Cartagena hagan fuertes pronunciamientos en torno a este hecho y se conozcan las posiciones de cada uno de ellos frente a lo que debe ser este macroproyecto para La Heroica. La solución no ha llegado con el mismo y los problemas se acrecientan cada vez más.


