La directora del Instituto de Patrimonio de Cultural de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, anunció la reciente conformación del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y del Consejo Distrital de Cultura, y dijo que es un paso más, en medio de la pandemia, del fortalecimiento del sector y la participación ciudadana.
El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural es un escenario destinado al encuentro, deliberación, participación y concertación de las políticas, planes y programas para el conocimiento, manejo y valoración del Patrimonio Cultural de la ciudad.
El Consejo Distrital de Cultura, entre tanto, es una instancia que tiene entre sus funciones la de promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales y sugerir al Gobierno Distrital las medidas adecuadas para la protección del patrimonio cultural y el estímulo y el fomento de la cultura y las artes.
INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL
El IPCC había entregado al Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau, las ternas correspondientes para la designación de los integrantes de Consejo de Patrimonio Cultural.
El mandatario, cumpliendo las disposiciones legales, mediante decreto, definió los nombres de las personas que conformarán este órgano.
Este Consejo quedó integrado por Lissete Urquijo Burgos, elegida en representación de las Universidades con sede en el Distrito que desarrollan programas específicos de formación en áreas de arquitectura, artes plásticas, literatura, historia, periodismo cultural y dimensiones del patrimonio cultural
Sandra Cecilia Mesa García, por las facultades de arquitectura; a José Olano, por los museos; a Álvaro José Bula Díaz, por la comunidad indígena.
Y por los expertos en el ámbito de la salvaguardia o en conservación del Patrimonio Cultural en el Distrito a Rosita Díaz de Paniagua, Germán Fonseca y Alessandro Basile.

