Luego de que un extranjero afectara la infraestructura del puente Román tras estrellarse el pasado mes de marzo de 2022 aún no hay una respuesta concreta por parte de la administración distrital para arreglarlo y darle solución al mismo. El turista, recordemos, se salvó de caer al vacío, gracias a las barandas de este emblemático lugar que une la ciudad colonial con el barrio Manga.
Han transcurrido ya 9 meses y todo sigue igual. Frente a esta situación, el veedor y sindicalista Erick Urueta cuestionó a la Alcaldía de Cartagena sobre el arreglo del mismo y efectuara la solicitud de arreglo inmediato. Es así que con fecha miércoles, 11 de enero de 2023, a través del Oficio AMC-OFI-0001608-2023 el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego manifestó lo siguiente:
se informa que a la fecha se suscribió contrato de obra pública LP-SID-UAC-058-2022 DE FECHA 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 cuyo objeto consiste en “EJECUTAR POR EL SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS FIJOS Y A MONTO AGOTABLE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS DE REHABILITACION DE LA MALLA VIAL URBANA DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C. – FASE III” y mediante el cual se pretende la intervención integral del puente en mención, lo cual se llevará a cabo en la vigencia 2023.
Lo anterior puede ser consultado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, teniendo en cuenta que es el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos, por lo cual se da alcance del enlace, así: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDet ail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3135891&isFromPublicArea=True&i sModal=False
Para Urueta Benavides está claro que en Cartagena se deben endurecer las penas a los extranjeros, debido a que vienen hacer lo que le da la gana en la ciudad de Cartagena y aunque fue un accidente, este debió tener un grado de responsabilidad en el arreglo del patrimonio.
Un ejemplo a seguir
Uno de los ejemplos es Corea del Norte, donde los extranjeros tienen una serie de limitaciones y restricciones: Una vez en Corea del Norte, los turistas no pueden moverse libremente, sino que siempre deberán estar acompañados de un guía del país, que los moverá del hotel a los puntos turísticos. Otro factor es el código de vestimenta. Aunque de forma general no hay restricciones en cuanto a vestuario, en algunos monumentos como el Gran Monumento Mansudae, tanto hombres como mujeres deberán llevar pantalón o falda largos y zapatos cerrados. En el Palacio del Sol de Kumsusan, se exige una vestimenta formal, es decir, traje o vestido y nada de sandalias, vaqueros o pantalones con roturas.
La falta de autoridad y gobernabilidad ha generado que vengan hacer y deshacer en nuestra ciudad, por lo que las leyes deber ser mas severas en cuanto a los extranjeros.

