• El ciclón de categoría 2 que puede afectar el clima en Cartagena registra velocidades del viento es de entre 154 y 177km/h. Produce daños en tejados, puertas y ventanas, además de en las zonas costeras.

En meteorología, ciclón puede significar dos cosas: vientos muy intensos que se producen en lugares donde la presión atmosférica es baja. Avanzan en grandes círculos que giran sobre sí mismos, y se originan en las costas, generalmente tropicales.

Región atmosférica de bajas presiones donde se producen abundantes precipitaciones e intensos vientos. Se le conoce también como borrasca, y en los mapas meteorológicos lo verás representado con una ”B”.

¿Qué tipos hay?

Hay cinco tipos de ciclones, que son:

 Ciclón tropical

ciclon tropical

Se trata de un remolino que gira rápidamente y que tiene un centro (u ojo) con baja presión. Produce fuertes vientos y abundante lluvia, extrayendo su energía de la condensación de aire húmedo.

Se desarrolla, la mayoría de las veces, en las regiones intertropicales del planeta, sobre aguas cálidas las cuales registran una temperatura de unos 22ºC, y cuando la atmósfera está un poco inestable, dando lugar a un sistema de bajas presiones.

En el hemisferio norte rota en el sentido contrario a las agujas del reloj; en cambio en el hemisferio sur rota al revés. En cualquier caso, produce grandes daños en las zonas costeras debido a las lluvias torrenciales que a su vez provocan marejadas ciclónicas y corrimientos de tierra.

Dependiendo de su fuerza, se llama depresión tropical, tormenta tropical, o huracán (o tifones en Asia). Veamos sus características principales:

  • Depresión tropical: la velocidad del viento es de un máximo de 62km/h, y puede llegar a causar graves daños e inundaciones.
  • Tormenta tropical: la velocidad del viento de entre 63 y 117km/h, y sus fuertes lluvias pueden provocar inundaciones importantes. Los intensos vientos pueden generar tornados.
  • Huracán: se pasa a llamar huracán cuando la intensidad supera la clasificación de tormenta tropical. La velocidad del viento es de un mínimo de 119km/h, y puede causar serios daños en las costas.

Categorías de huracanes

Los huracanes son unos ciclones que pueden llegar a ser muy devastadores, de modo que es esencial conocerlos para poder tomar las medidas necesarias y evitar, así, la pérdida de vidas humanas.

La escala de huracanes Saffir-Simpson distingue cinco categorías de huracanes:

  • Categoría 1: la velocidad del viento es de entre 119 y 153km/h. Provoca inundaciones en las costas, y algunos daños en los puertos.
  • Categoría 2: la velocidad del viento es de entre 154 y 177km/h. Produce daños en tejados, puertas y ventanas, además de en las zonas costeras.
  • Categoría 3: la velocidad del viento es de entre 178 y 209km/h. Produce daños estructurales en edificios pequeños, sobretodo en las zonas costeras, y destruye casas móviles.
  • Categoría 4: la velocidad del viento es de entre 210 y 249km/h. Produce daños generalizados en estructuras protectoras, los tejados de los edificios pequeños se desploman, y las playas y bancales se erosionan.
  • Categoría 5: la velocidad del viento es de más de 250km/h. Destruye los tejados de los edificios, las intensas lluvias provocan inundaciones que puede llegar a las plantas bajas de los edificios que están en las zonas costeras, y puede ser necesaria la evacuación de áreas residenciales.

 Beneficios de los ciclones tropicales

Aunque pueden provocar serios daños, lo cierto es que también son muy positivos para los ecosistemas, como por ejemplo los siguientes:

  • Pueden terminar con los periodos de sequía.
  • Los vientos generados por un huracán pueden regenerar la cobertura vegetal, eliminando los árboles viejos, enfermos o débiles.
  • Puede llevar agua dulce a los estuarios.

FUENTE METEREOLOGÍA EN RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *