Este nuevo diseño proyecta la posibilidad de que las enfilaciones de ingreso de los buques por Bocas de Ceniza sean en línea recta. La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, presentó formalmente a Cormagdalena el diseño del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Este diseño, que abarca principalmente del kilómetro 2 hasta el 22, se basa en las normas establecidas por la resolución No. 0882 de 2019, emitida por la Asociación Mundial de Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC).
Luego de 87 años de operación, cuando en 1937 fue dado al servicio, el puerto de Barranquilla tendrá un canal navegable oficial. A la fecha, es una vía no formalizada —aunque señalizada y dragada— por donde arriban y zarpan los buques.
El proyecto ejecutado durante dos años, utilizó información obtenida a partir de estudios de registros de siniestros realizados por Dimar en el puerto desde 2011 hasta 2022, estudios batimétricos y condiciones oceanográficas e hidrográficas. También se incluyeron modelaciones y simulaciones de maniobras en el canal navegable, como la realizada recientemente por Asoportuaria con la empresa Force Technology, y se socializó con los pilotos prácticos de la ciudad, quienes dieron importantes aportes.

