Las emergencias no cesan por cuenta del crudo invierno que afecta a los departamentos de Bolívar, Atlántico y la ciudad de Cartagena. En esta capital, hasta ayer 7 de noviembre, se recibieron un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.También se registran inundaciones severas en La Boquilla y los corregimientos de la zona norte, como consecuencia de la creciente de arroyos como Carabajal, Guayepito, Matagente, entre otros.

De todas estas afectaciones, se tiene un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural. Hasta ahora, la OAGRD ha movilizado ayudas humanitarias a las familias residentes en las viviendas afectadas por los deslizamientos y a Bayunca, en el sector Reino de Pambelé, en donde se entregaron 100 kits de alimentos y aseo.

Ante esta situación el Ministro del Interior, Alfonso Prada, arribó desde la ciudad de Bogotá para instalar un Puesto de Mando Unificado que será liderado por la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, con el fin de atender la emergencia provocada por las inundaciones, tras de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en los departamentos del Atlántico y Bolívar.

El Ministro Prada acompañado por la Ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; y por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; revisaron con los mandatarios regionales y organismos de socorro las afectaciones y medidas de contingencia a aplicar en estas dos regiones de la Costa Caribe colombiana.

Así mismo, la UNGRD en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, más las alcaldías y gobernaciones de estos dos entes territoriales, avanzan desde primeras horas del día con registros de damnificados para determinar las ayudas humanitarias que se van a entregar en las próximas horas a los afectados por esta emergencia invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *