Aumenta la crisis entre Colombia e Israel luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara el retiró de la delegación diplomática israelí del país, tras conocerse la detención de dos colombianas por las fuerzas israelíes.
Las mujeres, identificadas como Manuela Bedoya y Luna Barreto, fueron detenidas durante una interceptación de Israel a las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud que se dirigía a Gaza para entregar ayuda humanitaria.
«Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina», dijo Petro en su cuenta de X.
«Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados», agregó.
Además, el presidente Petro denunció «de inmediato» el TLC que sostiene Colombia con Israel y anunció que «sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia».
La detención de estas mujeres fue informada por la Flotilla Global Sumud a través de un comunicado: «Nuestras miembros de la delegación colombiana, Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes en el barco HIO, han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra».
Por su parte, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores informó que fueron detenidos sin incidentes varios barcos de la flotilla que se dirigía a Gaza.
«Fueron detenidos con total seguridad y sus pasajeros están siendo transferidos a un puerto israelí«, indicó el ministerio en X junto con un video de Greta Thunberg recogiendo sus efectos personales.

