• El mandatario le exigio a la Fiscalía cuentas claras a este respecto y añadió que cerca de 3.000 inmuebles estarían desaparecidos, pues no están registrados en los reportes de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (actual SAE).

Uno de los principales retos del Gobierno nacional es entregar a campesinos y víctimas del conflicto armado los bienes incautados a narcotraficantes y actores delincuenciales, y que actualmente están en poder de la Sociedad de Activos Especiales; esto en el marco de la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc (Reforma Rural Integral).

Bajo ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, envió una advertencia al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, durante este lunes 10 de octubre, pidiendo que hagan una reconstrucción del inventario total de bienes que fueron decomisados bajo la figura de extinción de dominio, pues podría destaparse un gran entramado de corrupción relacionado con esta actividad.

Incluso, señaló que “Podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia” en su cuenta de Twitter. Dicha petición a la cabeza del organismo judicial tendría relación con un informe que es elaborado por la Contraloría General de la República y conocido por El Tiempo, en el que señala la existencia de 88 registros de predios que fueron avaluados hasta en menos de 100 mil pesos.A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro le pidió al fiscal Francisco Barbosa reconstruir el inventario de bienes en extinción de dominio en poder de la SAE.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

Asimismo, apunta a que cerca de 3.000 inmuebles estarían desaparecidos, pues no están registrados en los reportes de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (actual SAE).

Hace un par de semanas, el actual presidente de la SAE, Daniel Rojas, dio a conocer durante un debate de control político que hay incertidumbre sobre todos los bienes inventariados por esta entidad, pues no es claro si los registros coinciden con los predios que en realidad se han incautado.

Ante las dudas generadas por los registros y el llamado del presidente Petro, el expresidente de la entidad Andrés Ávila detalló, mediante un pronunciamiento emitido también este lunes 10, cuál podría ser la causa de estas irregularidades. Pero en resumen, dijo que hay bienes “en papel”; es decir, sobre los cuales no se tiene evidencia real sobre su existencia.

Detalló que en 2014 la Sociedad de Activos Especiales recibió un inventario del Departamento Nacional de Estupefacientes donde estaban archivados “19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1700 sociedades sin ningún tipo de inventario real”. Además, recalcó que más de 12 mil vehículos fueron inventariados en papel”, pues solo se encontró evidencia real de la existencia de 5000.

Al respecto, el exfuncionario recalcó que esos bienes fueron entregados “sin ningún tipo de información” y que, bajo ese panorama, la Sociedad no tenía información que permitiera el control de esos inmuebles y vehículos. También indicó que ante dichas inconsistencias se realizaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y, de paso, “se visitaron uno a uno todos los activos para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los mismos”. Esta tarea, según él, tomó más de cuatro años.

En la misiva, Ávila Ávila compartió la necesidad del presidente Petro en avanzar sobre las investigaciones necesarias para descubrir cuáles entramados de corrupción hay dentro de la SAE; sin embargo, invitó a las nuevas directivas “a cuidar su imagen, mantener su imagen de productividad y garantizar que la entidad siga siendo rentable en lo económico y social”.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *