Como parte de su agenda en París, Francia, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Emmanuel Macron este jueves y, según dio a conocer la Casa de Nariño, este último coincidió con la propuesta de cambiar la deuda externa por acción climática.

Lo anterior fue expuesto más temprano por Petro en una mesa redonda, en la que se discutieron temas ambientales. El mandatario señaló que sería posible con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que ya actuaron de una forma similar en el contexto de la pandemia para aliviar la economía.

Un diálogo diferente

“Esto implicaría entablar un diálogo diferente. Es decir, no ¿cómo les prestamos?, sino ¿cómo hacemos una sociedad en pro de la vida y de la humanidad?”, expresó.

El presidente francés planteó, además, crear en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial mesas técnicas con los demás estados participantes para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28. Dicha edición se llevará a cabo en Dubái.

Así mismo, como resultado de la reunión con los banqueros más importantes del mundo, también llevada a cabo en París, el presidente Gustavo Petro acordó la realización de un encuentro internacional del sistema financiero. Dicho evento se desarrollará en Cartagena.

“Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, escribió el mandatario en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *