El líder indígena y ambientalista del Vaupés Julio César Estrada Cordero será quien asuma la presidencia del Senado y quien remplace en la curul al congresista Roy Barreras. Mucho se había especulado en torno y quienes sonaban fuertemente eran Alexander López y María José Pizarro.

Gran expectativa hay en el Parlamento colombiano por la llegada de Estrada Cordero quien es miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. El líder social manifestó a medios nacionales que no es de izquierda ni derecha y que hace parte de los pueblos indígenas y, justamente, defenderá e impulsará algunas de las reformas que los impactan, como la Reforma a la salud.

Estrada explicó que todo lo que afecte al pueblo indígena, según indica la ley, tiene que ir por consulta previa. En este caso, la hasta ahora polémica reforma a la salud. “Para los pueblos indígenas en Colombia vamos a ir con consulta previa y ahí vamos a hacer un articulado que tenga que ver con el sistema de conocimiento nuestro, como pueblo indígena. Todo lo que afecte al pueblo indígena, dice la norma, tiene que ir por consulta previa”, explicó.

Como el proyecto de ley ya está cursando su debate en el Congreso, Estrada aseveró que se adelantará a la par la consulta previa con los pueblos indígenas para presentar su propuesta cuando se tramite por completo. Comentó que la consulta previa permite medidas legislativas, lo que les da ese “derecho”. Así, añadió, mostrarán cómo funciona su sistema de salud y que, con la reforma, se pueda “coordinar” con el sistema nacional que rige en el país.

«Se vota en bancada porque así está la normal. Por supuesto que uno también tiene derecho a revisar lo que convenga y, en este caso, todo lo que se está proponiendo es de interés nacional para los pueblos de Colombia, entonces hay que apoyar”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *