El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, confirmó que a partir de octubre la gasolina comenzará a subir gradualmente, en la misma línea de lo que había advertido el presidente Gustavo Petro.

Según el ministro “Estamos por definir cuál es la magnitud del ajuste, pero será más moderado este año a partir de octubre. Pero ya a partir del año entrante seguirá aumentando gradualmente porque hay que eliminar este subsidio que se está entregando e gasolina. En Acpm vamos a ir un poco más despacio por el impacto que tiene sobre la carga”, apuntó el funcionario.

De esta manera queda ratificado que el precio de la gasolina va a tener incrementos fuertes porque la deuda que tiene el fondo de estabilización de precios de los combustibles es alta.

EL DEBATE

Desde hace algunos días comenzó el debate sobre el alza del precio de la gasolina en el país. El anunció que los precios subirían lo dio el fin de semana el presidente, Gustavo Petro: “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió el mandatario vía Twitter.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (…) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió en el hilo de trinos que publicó el líder del Pacto Histórico.

Pasado dos días, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el aumento de los precios de la gasolina se dará en el mes de octubre. Sin embargo, mencionó que la primera alza será pequeña para que no impacte de forma radical el bolsillo de los colombianos.

Es decir, que el aumento será menor a los $400 que recomienda el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo. En este sentido, advirtió que para el 2023 se espera que la inflación baje, ya que está la fecha se encuentra en un 10,84 %, y de este modo se pueda subir más al precio de la gasolina: “Un poco más rápido el ajuste. Pero ese ajuste es brutal porque el déficit es enorme”, concluyó Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *