En su primer año de etapa preoperativa, la Concesión Autopistas del Caribe, está trabajando en el mantenimiento y operación de los 253 kilómetros que componen el Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla, una labor que ha sido posible gracias al cumplimiento de un cronograma de trabajo establecido para brindar mayor seguridad y desarrollo a los usuarios y las comunidades del área de influencia.
De acuerdo con la Asociación Española de la Carretera (AEC) “un pavimento en mal estado constituye un gran peligro para los conductores, hasta un 94% de los accidentes de tráfico son producidos por culpa de las vías en mal estado”. Autopistas del Caribe, consciente de este postulado, trabaja permanentemente desde el área técnica y social para contribuir en la reducción de los índices de accidentalidad y brindar una vía en óptimas condiciones. “Continuamos las actividades de mantenimiento en las vías que componen nuestro corredor, creemos que la importancia del mantenimiento de las carreteras no se limita únicamente a la mejora en la circulación de los vehículos, sino que incide en aspectos como la reducción en el riesgo de accidentes, disminución de los costos operativos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El mantenimiento permite generar bienestar, desarrollo y equidad social.” aseguró Álvaro José Esmeral, director técnico de la concesión Autopistas del Caribe. Las principales actividades realizadas de mantenimiento periódico fueron:
• Realizamos mantenimiento extraordinario y rutinario a 10 km de carpeta asfáltica entre Campeche y Sabanalarga, Atlántico, con actividades de fresado, instalación de mezcla asfáltica, sello de fisuras y parcheo.
• Se desarrollaron labores de fresado, instalación de mezcla asfáltica y demarcación horizontal en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, específicamente entre el PR59+000 al PR58+940, RN2516.
• Continuando con el mantenimiento rutinario en Atlántico, dentro de nuestra programación iniciamos las intervenciones en la RN 25 ATA (Sabanagrande Palmar de Varela) En el municipio de Turbaco se adelantan actividades de rocería, pintura, instalación de tachas y señalización horizontal desde el PR 85 hasta el PR 100 ( San José de los Campanos) .
• En el corredor Arjona – Turbaco – Cartagena adelantamos labores de rocería, pintura y ornato de zonas verdes, para mejor le entorno de estas poblaciones importantes para el proyecto.
• Se ejecutaron actividades de parcheo, con el fin de reparar deterioro en la carpeta asfáltica, a la altura del corregimiento de Sincerín en el departamento de Bolívar, específicamente en el PR 61+950 RN 9005.
• Se realizaron labores de limpieza de la zona lateral en la variante Mamonal – Gambote, en el PR 12 RN 90BLB.
• De manera voluntaria se iniciaron obras de ampliación de la zona de aproximación en la Estación de Peaje de Gambote (4 metros de ancho de intervención de 180 metros lineales), para mejorar el servicio para los usuarios.
Sumado a lo anterior, el Concesionario ha ejecutado las siguientes actividades a noviembre de 2022:
• +1.4 millones de metros lineales de pintura de demarcación horizontal
• + 5.280 señales verticales reemplazadas
• +22.700 metros de defensas metálicas
• + 37.826 metros lineales de fisuras selladas
Los beneficios de tener un corredor concesionado, con personal permanente para el mantenimiento y operación de la vía, se traducen en mejor calidad de vida para los usuarios y comunidades vecinas.

