Nuevamente el Covid19 se ensaña contra la clase política en el departamento de Bolívar. En menos de una semana, el excandidato a la Gobernación de Bolívar y a la alcaldía de Cartagena murió tras ser víctima del Covid19.

El abogado Miranda Tejedor falleció en la madrugada de hoy. Orgulloso de ser palenquero, se convirtió en un embajador de San Basilio de Palenque. Para quienes lo conocieron como el Dr Benjamín Luna, Dionisio Miranda fue un Benkos Biohó moderno que luchaba por los derechos de los negros. Hijo de Pascual Miranda Salgado y Ana Mercedes Tejedor Torres.  

Desarrolló sus estudios primarios en el Colegio San Luís Gonzaga y luego pasó al colegio INEM de la ciudad de Cartagena de Indias donde realizó los estudios secundarios. Egresado de la Universidad del Atlántico con postgrado en ciencias criminales y penales de la universidad de Cartagena.  Contaba con altos estudios en gerencia política y gobernabilidad de la Universidad del Rosario, la Universidad George Washington de Estados Unidos.

Desde muy joven se desempeñó como asesor y defensor de múltiples organizaciones de trabajadores y grupos vulnerados del departamento de Bolívar, entre ellos organizaciones laborales de Cartagena, Arjona, Pasacaballos, y luchó por la defensa de los derechos de los trabajadores de instituciones como Hospitales, colegios, empleados del Fondo de Tránsito y Transporte y cooperativas de pescadores. 

Fue fundador de barrios y defensor de territorios. Dionisio Miranda, se destacó fundamentalmente por ser protector y cofundador del Barrio Nelson Mandela, nombre que él sugirió en honor al líder africano que liberó a su pueblo del régimen Apartheid. También es protector y cofundador del barrio Benkos Biohó en Pasacaballos. 

Dionisio Miranda ocupó cargos como Consultivo de Alto Nivel Costa Caribe, consejero nacional de cultura, presidente de la corporación festival de tambores y expresiones culturales de Palenque y fundador y director durante más de 6 años del grupo de danzas y tambores Casimbas Negras.

Fue impulsor del proceso que llevó a la inclusión del art. 55 en la Constitución de Colombia de 1991. Participó del proceso de reglamentación de la ley 70 de 1993. E igualmente fue impulsor del proceso de proclamación de Palenque Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad por la UNESCO. Es un constante orador en el Caribe Colombiano sobre temáticas afro, procesos organizativos, territoriales y legislativos de comunidades negras a nivel local, nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *