- Un total de 74 municipios en el país han mostrado un preocupante incremento
El Instituto Nacional de Salud presentó su reporte de vigilancia rutinaria del Covid-19, en el cual se evidencia un notorio aumento del linaje BA.5 de la variante Ómicron. Se observa además, un aumento significativo en los casos respecto a la última semana del mes de mayo en todos los grupos de edad, mientras que 74 municipios del país han mostrado ese incremento.
En Cartagena, las cifras reportan 853 casos activos y seis hospitalizaciones por la enfermedad. Estos números tienen preocupados a la ciudadanía. Estas cifras, que se entregan desde el Departamento Administrativo de Salud- Dadis, señalan que varios de los 10 pacientes hospitalizados por Covid-19 durante el mes de junio, 4 son menores de 9 años, lo que aumenta el temor de la comunidad. «Actualmente se reportan tres pacientes en hospitalización general e intermedia y 3 en unidad de cuidados intensivos«, se revela desde el Dadis. La mayoría de los casos activos de la enfermedad se presentan en Bocagrande, Manga, Crespo, Castillogrande, Olaya Herrera, San Fernando y El Recreo.
Frente a lo evidenciado en este reporte, desde el Instituto insisten en el lavado de manos y en que no debemos abandonar el uso del tapabocas. «El uso del tapabocas es racional y no se puede abandonar. Si estoy en una multitud, me pongo mi tapabocas y me protejo de todos los virus respiratorios, no solo de COVID-19. Si tengo síntomas respiratorios, me pongo mi tapabocas», aseguró Martha Ospina, directora general del INS.
El llamado no lo hacen solo a la ciudadanía, también recomendaron a las EPS, no bajar la guardia en la toma de pruebas porque sigue activa la circulación del virus y no ha terminado la pandemia.


No debería ser una recomendación deberías na exigencia