La Policía Nacional en el marco de la estrategia Seguros, Cercanos y Presentes, a través de los Gestores Comunitarios, vienen adelantando campañas tendientes a prevenir el hurto en todas sus modalidades en el sector comercio.
Por esta razón, la institución policial sigue implementando estrategias tales como entrega de volantes, los números del cuadrante amigo y realización de charlas de sensibilización a la comunidad en general, acerca de las distintas modalidades de hurto y cómo prevenirlas.
La campaña va dirigida a comerciantes, transeúntes, sector bancario y habitantes de barrios, a quienes se les entrega recomendaciones de seguridad y autoprotección al respecto, así mismo como no pedir ayuda a extraños al momento de hacer transacciones en los cajeros electrónicos y cajas de los bancos.
Se han realizado 65 campañas preventivas en los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué, Maríalabaja, San Juan Nepomuceno y Mompox, sensibilizando a más de 450 personas, entre ellas propietarios, administradores, empleados y clientes de establecimientos al público.
La institución hace un llamado a los comerciantes para que tengan en cuenta y adopten las siguientes medidas de seguridad, y de esta manera evitar ser víctimas de la delincuencia:
- No tener grandes cantidades de dinero en las cajas registradoras.
- Mantenerse alerta mientras abre y cierra el establecimiento.
- Fortalecer los sistemas de seguridad (alarmas, cámaras, cerraduras, iluminación, etc.)
- Instruir a los empleados y familiares sobre las modalidades de hurto.
- No hacer conteos de caja con presencia de clientes.
Dos hombres capturados por hurtar un celular en sector turístico de Cartagena
- Vitrinas con llave para los artículos caros.
- Vigilancia en la apertura y cierre del negocio.
- En colaboración con la Policía Nacional del cuadrante implemente Frentes de Seguridad.
- Informar cualquier aptitud sospechosa o cualquier requerimiento policial al número de emergencia 123 o a su cuadrante.
“En lo relacionado con las capturas en lo corrido del año, se han presentado 95 detenciones por el delito de hurto en todas sus modalidades; de las cuales 82 fueron en flagrancia y 13 por orden judicial». Manifestó el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento de Policía Bolívar.

