Sahagún, Córdoba estuvo de fiesta ayer luego que una multitud se volcara a las calles para recibir y saludar al exsenador de la República Bernardo “Ñoño” Elías quien se paseó por sus calles.

Elías, quien el viernes 7 de julio recibió del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo su boleta de libertad, luego de pagar cinco años prisión por el escándalo de Odebrecht, desfiló con su familia en una camioneta de alta gama. Dio saludos y lanzó vivas a su paso; en una decisión que se conoce a algo más de tres meses de las elecciones regionales.

El político de 46 años –quien también es investigado por la Corte Suprema, por el caso de corrupción de Fonade– ya tendría su candidato de cara a la contienda por la gobernación de Córdoba: en el que apoyaría a Gabriel Calle Aguas, quien también sería el aspirante de Musa Besaile, otro de los políticos del departamento que fue condenado por corrupción.

Llama la atención que Calle Aguas es el aspirante elegido por el partido Pacto Histórico, que es el mismo por el que fue elegido el mandatario de los colombianos.

Es válido resaltar que en contra de Elías había dos condenas en firme. La primera, emitida en 2018, era de seis años y ocho meses la cárcel, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Mientras que la segunda, en 2021, es de ocho años y cuatro meses, ya que se le sindicó de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

“Y al final de cuentas todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. Gracias Dios por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo más esperado, salir a abrazar a los míos. P’allá voy y Pa’lante”, había puesto el exparlamentario al momento de su liberación.

El hombre recuperó la libertad luego de haber purgado cuatro quintas partes y pese a que fue encontrado culpable de haber recibido cerca de $1.600 millones de la multinacional brasileña, entre 2012 y 2014, periodo en el que fungía como congresista del partido de la U; y en el que intercedió en favor de la empresa internacional para que se viera favorecida con contratos.

«Concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal, muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho”, fue el mensaje con el que se oficializó la determinación judicial con la que se vio favorecido Elías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *