El Parque Bolívar lo que requiere es mantenimiento y reparación, y no una restauración de siete mil millones que le cambie su carácter y que vaya en contravía a las recomendaciones de la UNESCO. Por esta razón, el Colectivo Somos Centro Histórico, en una comunicación respetuosa, invitó al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a unir esfuerzos para conservar este patrimonio histórico y trabajar para que Cartagena permanezca en la lista UNESCO

La propuesta de restauración del Parque Bolívar fue radicada por la Gobernación ante el Ministerio de Cultura, estamento que la regresó por no cumplir con el requisito de socialización con la comunidad.

Durante la socialización, el Colectivo de residentes señaló que el Parque tiene un estilo austero y sobrio, con mucha sombra y silencio, lo cual, permite que sea un lugar de encuentro y cohesión social para la comunidad. Un pulmón verde, con vegetación nativa y hogar de una gran riqueza de avifauna. La propuesta de restaurar el Parque para transformarlo en escenario del ‘Circuito Turístico’ le cambia el carácter y va en contravía de las recomendaciones de la UNESCO.

En la comunicación el Colectivo cita las recomendaciones de la UNESCO, organización que de manera reiterada ha señalado que el uso intensivo del turismo y los cambios de usos son una amenaza para la integridad y autenticidad del Centro Histórico de Cartagena. Así mismo, UNESCO ha instado al Estado colombiano a tomar medidas frente a la gentrificación y la dinámica de cambios sociales que tienen en riesgo la conservación del corralito de piedra.

En esa línea, el Colectivo señala que la propuesta de restauración está enfocada a transformar el Parque en un escenario para eventos turísticos al estilo de parque diversiones, con plataformas de madera que les quitan el espacio a las áreas verdes para que se puedan recibir más turistas. Con estilo de jardinería no nativa, con iluminación en pisos, en las copas de los árboles y de todos los colores. Esta iluminación pone en riesgo la existencia de un espacio público para la cohesión social, la supervivencia de la avifauna nativa y la vegetación, y tampoco cumple con la restauración monumental que establece el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que obliga a “la conservación y puesta en valor” del bien.

El Colectivo destaca la existencia de la riqueza avifauna del Parque como cotorras, loros, maría mulatas, gavilanes cara cara, lechuzas, búhos, carpinteros, picaflores, papayeros, entre otros. Y señala que debería ser conocida por toda la ciudad para que se proteja.

El Colectivo celebra que finalmente se haya firmado el convenio de adopción del Parque entre la alcaldía y la gobernación, pues en estos días la caída de un árbol mostró la urgencia del mantenimiento, que lleva años sin realizarse. Reiteró que la inversión debe dirigirse a mantenimiento y reparación.

Se esperan los ajustes al proyecto de restauración para cumplir con las recomendaciones de la UNESCO, y una vez sea ajustado, se socialice nuevamente con la comunidad, y luego sí continúe el trámite ante el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *