El Presidente, Gustavo Petro, negó hoy haber señalado al Ejército de Liberación Nacional, ELN, como presuntos responsables del atentado y muerte del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
“Nunca he dicho que el ELN esté detrás del asesinato del senador Uribe Turbay”, dijo Petro en respuesta a los cuestionamientos de ‘Antonio García’, quien señaló que en recientes declaraciones, el Jefe de Estado ha dejado en el imaginario de la gente que fue el ELN el «autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero».
Petro agregó hoy en una extensa declaración en su cuenta de X: “No hablo por hablar”.
Señaló que “los indicios muestran una vía hacia la segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador”.
El Jefe de Estado manifestó que en efecto “no hay indicios hacia el ELN, pero sí hacia la Segunda Marquetalia, ambas agrupaciones están en guerra abierta contra el gobierno, están en una oposición armada”.
Petro sostuvo que “las dos, están centradas en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano. Esa guerra la libran en Colombia y Venezuela”.
En el escrito en su cuenta de X, el Mandatario hizo un llamado al gobierno de Venezuela para “sacar los dos grupos de su territorio a fondo”.
De los dos grupos guerrilleros dijo que el ELN y la Segunda Marquetalia, “están en guerra contra el proyecto de cambio, sirven a las mafias de la extrema derecha”.

