Durante 30 días el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte dispuso suspender el cobro del peaje para las categorías I y II. El proyecto vial del consorcio Autopistas del Caribe que tiene que ver con el corredor de carga entre Cartagena y Barranquilla se sume nuevamente en la incertidumbre financiera toda vez que el peaje de Turbaco lo financiará en un 39 %.

El peaje de Turbaco completa más de tres años sin poderse cobrar y aún está por definirse qué pasará con el mismo. Se trata de una concesión de iniciativa privada de más de $4 billones, que está al borde de la liquidación, en parte por el no cobro del peaje de Turbaco.

Suspensión cobro peaje Turbaco

Con este contexto, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reactivaron las mesas de trabajo con los privados y las autoridades locales, con el fin de lograr una salida al problema social y del proyecto. De hecho, se reunieron en Cartagena el pasado martes, 21 de mayo, donde plantearon alternativas para volver a cobrar el peaje de Turbaco para las categorías I y II, que son de vehículos livianos.

No obstante, los comités de la sociedad civil se plantaron en que no cobraran nada y que las talanqueras se queden arriba de indefinidamente. Tanto Autopistas del Caribe como el Gobierno han dicho que esto no es viable, ya que le implica a la Nación desembolsar millonarios recursos, pero tampoco les da garantías a los empresarios para construir el megaproyecto de carga entre Cartagena y Barranquilla.

Siguen las mesas de trabajo

Las partes se comprometieron a seguir dialogando para encontrar una solución, pero, mientras tanto, el Gobierno alista una nueva resolución para suspender el cobro del peaje y así desactivar el problema social que allí se vive.

De hecho, el Ministerio de Transporte ya publicó para comentarios este proyecto de norma, que podría, incluso, comenzar a regir hoy o mañana.

Esos son los cálculos que tiene el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien indicó que hoy deberían levantarse nuevamente el cobro a las afueras de Cartagena.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, celebró la decisión del Gobierno, pero también le pidió que dé soluciones de fondo para evitar nuevas confrontaciones.

Por lo pronto, el peaje se dejará de cobrar durante 30 días calendario, lo cual les da a las partes un tiempo inicial de un mes para lograr humo blanco y así salvar el negocio de más de $4 billones.

Mientras esto sucede, también se iniciarán las discusiones en un tribunal de arbitramento convocado por Autopistas del Caribe en contra del Estado colombiano, tal y como reveló Valora Analitik en primicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *