El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, alertó este martes del riesgo «real» de la «extinción física y cultural» de cinco pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, por la presencia de grupos armados ilegales.

«El riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta es real. Es una tragedia que podemos y debemos prevenir», dijo Campbell luego de su visita de dos días a la montaña que está entre los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Ese espacio natural, situado frente al mar Caribe, es el hogar de los pueblos aborígenes kogui, arhuacos, wiwas o arzarios y kankuamos.

«Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta sufren ataques crueles y diversos por parte de los grupos armados no estatales, con consecuencias devastadoras en sus vidas, su tierra, su territorio, su gobierno propio, su autodeterminación, su cultura, su espiritualidad y su sistema de justicia propia», puntualizó.

En ese contexto, la Oficina explicó que observa que desde 2022 hasta hoy hay «un incremento de la violencia territorial» en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.

«Esta situación de violencia tiene sus raíces en la disputa del control territorial y de las rutas del narcotráfico y de diversas actividades ilícitas de grupos armados no estatales, con graves afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas y también de comunidades afrodescendientes y campesinas», dijo el organismo.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *