Las zonas continentales e isleñas del Caribe están en el camino de una onda tropical activa y situada al este del Caribe. La onda podría desarrollarse en una depresión o tormenta tropical en los próximos días y afectar zonas continentales e isleñas del Caribe. Este nuevo sistema tropical en el mar Caribe para el fin de semana podría desarrollar lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Desde ya se está lanzando alertas y se recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones, turísticas y de pesca, seguir muy de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Además, asegurar la infraestructura que pueda ser afectada por fuertes vientos.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  la onda tropical está ubicada en el océano Atlántico con una zona de baja presión, que se mueve hacia el oeste, a una velocidad cercana a los 25 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes precisó que a medida que el sistema se vaya desplazando hacia el oeste, podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente cuando la perturbación se encuentre en el centro u oeste del mar Caribe, favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

En diálogo con la W Everth Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia dijo sentirse preocupado por este situación que aunque son fenómenos impredecibles, ya han recibido varias advertencias por parte del IDEAM y del Centro Nacional de Huracanes.

“No hace menos de dos meses tuvimos un evento similar, se están formando constantemente en esa parte del Caribe y eso no ocurría en años anteriores, siempre llegaban estos fenómenos pero subían a la parte de Centroamérica”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *