- Mientras en Santa Marta ya se conoce una respuesta contundente ante la ola de sicariatos y de inseguridad, en Cartagena las autoridades no se pronuncian
La tensa situación que afronta Cartagena tras la ola de crímenes se vive igualmente en la capital del Magdalena. Ocho homicidios en dos semanas encendieron las alarmas en Santa Marta donde las autoridades ya convocaron a un consejo extraordinario de seguridad y han asumido un compromiso frente a lo que está sucediendo. Aseguran que están dispuestos a frenar los hurtos y asesinatos.
Los móviles de estos crímenes en Santa Marta, aseguran las autoridades, estarían ligados a redes del narcotráfico. Al contrario de lo que sucede en La Heroica en la capital del Magdalena, la alcaldesa, Virna Johnson al final la reunión con los miembros de la Fuerza Pública evidenció su compromiso con la comunidad y detalló que seis de los ochos homicidios fueron en la modalidad de sicariato y dos por intolerancia.
Precisó Johnson que en estos momentos en la capital del Magdalena se ha intensificado la disputa de territorio entre los grupos grupos criminales y esa situación está desencadenando los asesinatos perpetrados en diferentes zonas de la ciudad. “Los homicidios están relacionados a ajustes de cuentas entres bandas dedicadas al microtráfico. La situación es delicada y requiere toda la rigurosidad institucional”, expresó la alcaldesa.
Virna Johnson aseguró que en el consejo se tomaron decisiones dirigidas a fortalecer las intervenciones de seguridad y la inteligencia en las investigaciones, con el fin de generar órdenes de captura y lograr privar de la libertad a los miembros de estos grupos al margen de la ley.
Plan de acción
La Policía Metropolitana dispondrá de operativos contra el crimen organizado a través de las burbujas de inteligencia. También fortalecerán la operación Odín con un enfoque regional en los puntos críticos para la judicialización y capturas de los cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en la zona y la identificación y búsqueda de reincidentes en delitos como hurtos y homicidios.
“Debemos fortalecer la presencia de los polígonos de seguridad en zonas determinadas de la ciudad con presencia interinstitucional y así fortalecer los comandos situacionales en puntos críticos que ya se han identificado”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.
Y para hacerle frente a la problemática del hacinamiento carcelario, la administración viene elevando diversas peticiones tanto al Instituto Carcelario y Penitenciario, Inpec, como a los ministerios de Justicia y Defensa, pero no se han conseguido el respaldo necesario.
“Tenemos 50 privados de la libertad de alta peligrosidad en las estaciones de Policía, de los cuales hemos pedido a la Dirección Regional del Inpec que sean trasladados y su respuesta ha sido negativa”, dijo la mandataria.
A su turno, el coronel Jorge Betancourt, comandante del Batallón de Alta Montaña número 6, le manifestó a la alcaldesa que a partir de esta misma semana se retomarán los patrullajes de militares en el área urbana de esta capital, para apoyar la vigilancia. “Vamos a ubicar a nuestros soldados en puntos críticos para contribuir a la reducción de atracos y homicidios”, anotó el alto oficial.

