Sacar adelante la ESE Hospital Local Turbaco en materia de atención y servicios y consolidarla como un modelo en todo el departamento de Bolívar ha sido el compromiso y el reto que asumió la alcaldesa Claudia Espinosa Puello quedando contemplado en el Plan de Desarrollo, Juntos Construimos Futuro.
Son más de 110 mil habitantes que cuentan con un oportuno servicio las 24 horas del día en la sede principal y se viene ofreciendo atención de urgencias, observación, partos, hospitalización de baja complejidad y TAB a toda la población municipal.
Es así como todo está encaminado a mejorar la calidad y la atención integral a quienes padecen o tienen factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, garantizando un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y cercano a la población.
En tal sentido la ESE mejoró y amplió los servicios altamente requeridos por la comunidad: Laboratorio Clínico: Pruebas I y II – complementarias; Imágenes No Ionizantes (Ecografías Obstétricas, Ginecológicas y Generales.); Imágenes Ionizantes: RX simple; Cardiología No Invasiva. (Consultas –Ecocardiograma- Holter- Mapa); Nefrologia; Dermatologia; Reumatología; Pediatría; Medicina Interna; Hematología y Endocrinologia.
La E.S.E HOSPITAL LOCAL TURBACO es la única entidad prestadora de servicios de salud de carácter público en el municipio que funciona con un modelo de prestación de servicios con enfoque en la Gestión Integral del Riesgo en salud GIRS y desarrolla su capacidad operativa adecuándose al rol de Prestador Primario para las RIPSS que operen en el municipio de Turbaco.
La mandataria explicó que realización de exámenes médicos al alcance de la ciudadanía es fundamental para garantizar una sociedad saludable y proactiva en la prevención de enfermedades. “El acceso a pruebas médicas regulares permite la detección temprana de afecciones que, si se identifican a tiempo, pueden ser tratadas de manera más eficaz, reduciendo así la carga de enfermedades crónicas y mejorando la calidad de vida”, precisó la alcaldesa.
Espinosa Puello conminó a la comunidad a hacer uso de todos los servicios y a acudir al hospital para recibir la atención médica necesaria. En tal sentido y de manera especial a los usuarios afiliados a MUTUAL SER EPS, a quienes se les informa que a partir del 1 de abril de 2025 la ESE Hospital Local Turbaco prestará los servicios para la atención de pacientes con riesgo cardiovascular. “Seguimos trabajando para fortalecer el sistema de salud municipal y garantizar el bienestar de nuestra gente”, concluyó.

