En un histórico encuentro celebrado el 13 de febrero, los alcaldes del Caribe colombiano alzaron su voz en un llamado de unidad y acción. Bajo el liderazgo del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se constituyó la Liga Caribe de Alcaldes, una iniciativa que busca fortalecer la voz de los mandatarios regionales y exigir respuestas concretas al Gobierno Nacional frente a las problemáticas que afectan a sus territorios.

«Nos sentimos solos, realmente no sentimos que el Estado funcione en todos sus niveles. Las soluciones a los problemas de nuestros ciudadanos las estamos resolviendo con nuestros propios recursos, con las pocas competencias que tenemos y con una conversación con el nivel nacional prácticamente nula», expresó Turbay.

La Liga Caribe de Alcaldes surge con un propósito claro: dejar de pedir y comenzar a exigir. Su creación coincide con el interés del Ministerio del Interior de modificar el régimen de autonomía y competencia de los mandatarios locales. En este contexto, la organización ya ha definido cinco temas prioritarios: empleo, educación como motor de transformación, competencias ambientales, seguridad y el uso de la tecnología para el desarrollo.

Más allá de estos temas, el encuentro fue un éxito por la amplia convocatoria y la disposición de los alcaldes de la región a trabajar juntos. «No podemos seguir dispersos. Debemos unirnos para que el Caribe tenga respaldo, competencias y recursos y para que el centralismo excesivo entienda que con aliados como los gobernantes territoriales podemos transformar Colombia», resaltó Turbay.

Uno de los temas más críticos abordados en la reunión fue el de la seguridad y las tarifas de energía. Según los mandatarios, la falta de eficiencia y rapidez en las respuestas del Gobierno Nacional ha agravado la crisis. «No hay conversación con el Estado Central, y cuando no se conversa con los gobernantes locales, el desarrollo se dificulta. En el tema de energía hemos escuchado promesas, pero hasta el momento no ha pasado nada», señalaron los alcaldes.

Como primer paso, la Liga Caribe de Alcaldes ha anunciado que en un plazo no mayor a dos meses se llevará a cabo su primera gran convocatoria en la ciudad de Montería. Allí se discutirán estrategias concretas para abordar las problemáticas identificadas y se consolidará el proceso para dotar a la organización de vida jurídica.

«Hoy suscribimos el acta fundacional de la Liga Caribe de Alcaldes. A partir de este momento, trabajaremos para que nuestro gremio tenga el peso específico que se requiere, no solo para nosotros como alcaldes, sino para toda la región. Dejamos de pedir y comenzamos a exigir», concluyó Dumek Turbay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *