Luego del segundo encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro tras la elección de este último como presidente de la República, el líder natural del Centro Democrático entregó detalles del cónclave en el que también estuvieron presentes los representantes Miguel Uribe Turbay y Oscar Darío Pérez, así como el ministro del Interior Alfonso Prada.

El expresidente detalló que el diálogo entre gobierno y oposición fue productivo, ya que se hablaron de temas relacionados con la polarización que aún se vive en el país, evidenciada en las manifestaciones llevadas a cabo el pasado lunes 26 en contra de la administración Petro.

En ese sentido, Uribe Vélez manifestó que “Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo” e hizo un llamado para que se deje de tildar al Centro Democrático como un partido de extrema derecha. Fueron varias las conclusiones a las que se llegó luego de este encuentro.

Uno de los puntos es el análisis completo de la reforma tributaria para hacer estudios frente a los comentarios que tiene la oposición. Sin embargo, el monto de recaudo de la reforma de mantiene. “Le gastamos bastante tiempo el tema del análisis de la reforma tributaria y las observaciones que tienen ellos. Vamos a estudiar las propuestas que ellos tienen”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada al final de la reunión.

En relación al tema de tierras hubo desacuerdos, ya que se manejan cifras diferentes a la hora de compra de predios. “Por ejemplo nos dijo ahí que el creía que con 500.000 no más podemos resolver problemas de tierra. No lo creemos, pero igual vamos a llegar a 500 en este gobierno y vamos a ver si podemos resolver (…) si es así pues maravilloso”, agregó el ministro.

Por su parte el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes y dijo “Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”. Acompañó su corto mensaje con una fotografía de los asistentes a la reunión.

El expresidente Álvaro Uribe tras la reunión

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que le expresó al presidente Gustavo Petro preocupaciones frente a la invasión de tierras, la inseguridad, los saqueos en las carreteras, la situación de militares. También insistió en una sala especial en la JEP para los miembros de la fuerza pública.

“Pensamos que la mejor reforma es dejar que la economía siga creciendo, controlar la evasión, el Estado sin corrupción y el Estado austero”, dijo el expresidente Uribe en medio de sus declaraciones. Este fue el segundo cara a cara entre Petro y Uribe. El presidente y el jefe natural del Centro Democrático se reunieron el 29 de junio y dejaron abierta la puerta a establecer un canal de diálogo.

A pesar de las diferencias, en esa oportunidad el expresidente Uribe dijo que se había hablado francamente sobre temas de interés nacional y anunció que su partido, el Centro Democrático, haría una oposición inteligente en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *