Frente a la crítica situación que se plantea en la ciudad y las cifras que presenta la organización Cartagena Cómo Vamos, el alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamatt manifestó hoy que no se puede desconocer la realidad y no se puede tapar el sol con las manos. El anuncio lo hizo en el marco de este ejercicio objetivo que se hace fundamentado en datos estadísticos y ante lo cual el mandatario no pudo ocultar su preocupación.
«Vine a escuchar los planteamientos y los datos. No podemos tapar el sol con las manos. Tenemos que aceptar la información como es. Las cosas que han mejorado, las cosas que han empeorado y que tenemos que seguir trabajando. Y a la vez respondiendo y haciendo algunas aclaraciones», sostuvo el mandatario.
Los planteamientos de la entidad tienen relación con los altos índices de pobreza. Según Cartagena Cómo Vamos La los índices de pobreza extrema monetaria se han duplicado en los últimos tres años. En el 2019 este indicador afectaba al 3,0% de la población, en 2020 al 12,6% y el año pasado al 5,9%.
Lo preocupante del informe es que la pobreza dejó más de 77 mil pobres adicionales. La pobreza extrema se duplicó. Resalta la entidad que la incidencia de pobreza monetaria en la ciudad pasó del 34,3% en el 2019 al 40,4% en 2021; sin embargo, ese porcentaje disminuyó en comparación al 2020, cuando era del 47,8%.
DAU SIN PALABRAS
Pese a las cifras, el alcalde precisó que los objetivos para el cumplimiento de su programa de gobierno se vienen realizando de manera permanente que son susceptibles de discusión en el gabinete y en dicha reunión se llama la atención a aquellos que están alejados del cumplimiento de las metas.
Dau salió al paso de la situación que se viene presentando en el barrio Manga y manfestó en torno a este tema que no se cuenta con los recursos para hacer puentes nuevos «Por ejemplo el puente Las Palmas cuesta hacerlo nuevo como más de 40 mil millones de pesos y no se sabe de dónde demonios vamos a sacar esos recursos. Se hizo un arreglo provisional y se invirtieron 300 millones para que pueda ser utilizado. No tenemos los recursos y pueden hacer todas las protestas pero no hay plata», puntualizó el mandatario.

