Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, junto a parte de su gabinete, se reunió con la comunidad de Crespo para ratificar el apoyo distrital a las medidas legales que tomará el barrio contra las obras de expansión del Aeropuerto Rafael Núñez. Los vecinos denuncian afectaciones civiles, medioambientales y posibles expropiaciones.
Turbay se comprometió con el barrio de que se tomarán todas las medidas posibles con entidades del Distrito, como la Dirección de Control Urbano, Planeación y el EPA, junto a la comunidad de Crespo para revisar el nivel de afectación de toda obra externa del aeropuerto.
“Ellos tienen todo el derecho de realizar sus intervenciones en sus predios privados e internos; pero cuando hay obras, según lo denunciado por tantos vecinos, que afectan a la comunidad, pues ahí estará la Alcaldía de Cartagena para coadyuvar las acciones”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.
Y agregó: “El aeropuerto es importante, pero no a las patadas, atropellando a los vecinos de Crespo. Por eso, no le daremos rienda suelta a ninguna obra que afecte al barrio o que represente una pesadilla para tantos adultos mayores preocupados”.
Por su parte, la comunidad de Crespo presentará acciones legales contra las obras de ampliación del aeropuerto, ante contaminación auditiva, afectaciones civiles y posibles vertimientos derivados a las intervenciones.*
La Personería indicó que requirió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sobre si el concesionario del aeropuerto había solicitado un permiso medioambiental o una licencia para las obras de expansión, y la ANLA precisó que no había ningún requerimiento al respecto tramitado por OINAC, operadora de la terminal aérea.
Y la Defensoría del Pueblo se puso a la orden para acompañar toda la defensa legal de los derechos de los vecinos de crespo, prestando toda la asesoría jurídica del caso.
Para profundizar en este tema, el próximo 9 de mayo habrá una reunión entre el Distrito y la comunidad con Óscar Torres, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto a otros actores como pescadores, comerciantes , concejales y entes de control.
Con respecto a la ANI, el mandatario sostuvo: “En vez de estar pensando ampliar el aeropuerto deberíamos estar pensando en trasladar el aeropuerto, construir uno nuevo. La ampliación traerá, por supuesto, mucho más turismo, la llegada de más vuelos, pero no violando los derechos de una comunidad como la de Crespo. Lo mejor para no darle tránsito a la problemática sería tener un aeropuerto nuevo”.
Compra de predios y posibles expropiaciones
Varios asistentes al encuentro denunciaron que el operador del Aeropuerto Rafael Núñez los ha notificado sobre una eventual compra de sus predios, dando un plazo de 15 días hábiles para lograr un acuerdo económico. Esta postura, para los habitantes de Crespo, presenta el riesgo de una eventual expropiación de lotes y propiedades.
Con respecto a esto, el alcalde Dumek Turbay anunció: “El lunes, a primera hora, enviaré una comunicación formal al operador para que suspenda este proceso hasta que no haya acuerdos con el Distrito y la comunidad”
Por su parte, la Secretaría del Interior no acompañará ningún tipo de operativo al respecto.
“Ya llegó el punto de mostrar el nivel de beligerancia que tiene el Distrito cuando se junta con la comunidad en el preciso momento en el que el diálogo y la cordialidad dejaron de surtir efecto”, expresó Turbay, quien instó a que todo tipo de compraventa de predios sea justa y reglada.
Por último, el edil de la Localidad 1, Luis Antonio González, agradeció el apoyo del Distrito en lo que llamó “una cruzada barrial ante las afectaciones y las presuntas expropiaciones que derivarían de las obras de ampliación del aeropuerto”.
“Es satisfactorio no sentirse solo. Es reconfortante que hacemos equipo con actores poderosos y que, de esta manera, se siente uno más tranquilo frente a un privado con tanto poder financiero y jurídico”, expuso González.

