La tutela que suspendió temporalmente la plaza 006 del programa de economía, puso en evidencia las irregularidades del concurso público de méritos, tras el favorecimiento de dos aspirantes en los puntajes del estudio de hoja de vida y resultados finales, por parte del Comité Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, conformado por: José David Patiño (decano), Denis Marrugo (directora del programa de economía) y Amaury Jiménez (jefe de departamento).
Cabe recordar que el tutelante reclamó dentro del concurso, solicitando la revisión de los puntajes y la entrega de los soportes documentales de dichos aspirantes; tras ser evadida su reclamación, se vio en la necesidad de acudir al mecanismo constitucional de la tutela para hacer valer sus derechos fundamentales.
Ya en el desarrollo de la tutela, el juez ordenó a la Universidad de Cartagena a entregar los soportes documentales de dichos aspirantes, con lo cual el tutelante sustentó en memorial cada una de las irregularidades en la asignación de los puntajes del estudio de las hojas de vida y publicación resultados finales de esos dos aspirantes, a la luz de la legalidad y normativa del concurso. Adicionalmente, el accionante solicitó y se aprobó la intervención y acompañamiento por parte de la Procuraduría Regional de Instrucción Bolívar al concurso público de méritos, respecto de las actuaciones disciplinarias de los funcionarios responsables.
El fallo de la tutela compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de fraude procesal, prevaricato y falsedad ideológica, por parte del Comité Académico de la Facultad de Ciencias Económicas. Además, levantó la suspensión temporal de la plaza 006, con lo cual se entiende que la Universidad de Cartagena debe continuar con el debido proceso. A pesar de lo anterior, a la fecha aun no sucede nada, pues se corroboró por parte de este portal informativo que en la plataforma del concurso siguen publicados los mismos puntajes irregulares de los dos aspirantes objeto de reclamación. Sin embargo, en los recientes nombramientos de la Facultad de Ciencias Económicas no aparece nombramiento alguno para la plaza 006.
El portal informativo Eso va Noticias, ha contactado en varias oportunidades con un miembro del Comité Académico de la Facultad de Ciencias Económicas para conocer su versión acerca de estas presuntas y gravísimas irregularidades. Sin embargo, esto no ha sido posible, tras presentar convenientemente excusas en todas y cada una de las oportunidades.
Tras consultar con el veedor Erick Urueta Benavides, manifestó que no descansará hasta que sean corregidas todas las irregularidades del mencionado concurso y sancionados los funcionarios responsables. Textualmente ha dicho: “es inaceptable que la Universidad de Cartagena pretenda hacerse la de la vista gorda frente a las irregularidades del concurso de economía y con ello encubrir a los funcionarios responsables de tales irregularidades o valerse de artilugios en una estrategia que los exima de tal responsabilidad, están obligados a respetar el derecho y el debido proceso del concurso”.

