En días pasados, el líder social Mauricio Filomena Castro se vio obligado a salir del país debido a las constantes amenazas y hostigamientos de los cuales venía siendo víctima.

Inicialmente las amenazas consistieron en llamadas telefónicas intimidantes, con el fin de coaccionarlo a dejar a un lado su liderazgo social y político a favor de las clases sociales menos favorecidas.


Filomena  Castro (Al fondo en el centro) durante una visita a líderes wayuu en la Alta Guajira

Sin embargo, el hostigamiento fue creciendo, hasta que el pasado 10 de septiembre cuando dos sujetos armados lo interceptaron en el Barrio Villa Campestre de la ciudad de Barranquilla, e intentaron acabar con su vida mediante disparos. Los proyectiles impactaron el vehículo en el que el líder social se movilizaba, saliendo ileso de este atentado.

Los hechos mencionados fueron puesto en conocimiento de las autoridades competentes: Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección,  sin que a la fecha se hayan pronunciado al respecto.

Se sospecha que los hechos en contra del  Filomena Castro  están relacionados con su actividad política como militante del Movimiento de Autoridades Indígenas, AICO, y defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación Funfosocial, plataformas desde las cuales da a conocer sus posturas políticas en pro del bienestar de la comunidad wayuu en el departamento de La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *