Un grupo de jóvenes profesionales y empresarios de todo el país están llenándose de argumentos para hacer las respectivas consultas en el Ministerio del Deporte, y lograr conseguir la inscripción de lo que sería la nueva Federación de este deporte.
El Softball Bola Chata y el de Bola Rápida, son deportes un poco diferentes, sobre todo en el tipo de lanzamiento y en algunas reglas del juego, incluso la pelota que se utiliza también cambia un poco. La ley colombiana a través de la Constitución Nacional en su articulo 38 señala que: “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.”
Además la ley del deporte manifiesta que la asociación para la práctica del deporte puede darse dentro del Sistema Nacional del Deporte, o por fuera de éste, pues las personas son libres de reunirse con otras para desarrollar actividades, compartir sus intereses y emprender un proyecto deportivo. Las Federaciones deportivas son entes federados que pueden asociarse y ser vigilados por el Ministerio del Deporte.
Este proyecto que es liderado por algunos empresarios costeños desde la capital de país, y la causa de que se esté planteando esta posibilidad, es porque muchas veces las ligas departamentales no ven con buenos ojos la realización de este tipo de eventos los cuales muchas veces, los ven como torneos recreativos y no competitivos.
En la actualidad la mayorpia de los clubes afiliados a las ligas del país son de clubes que solo practican la bola chata, con lo cual, podría decirse que esto beneficiaría de alguna manera al “softball fastpitch”.

