En medio del revolcón mediático que se generó por el consejo de ministros del pasado martes -04 de febrero- una de las dudas que quedó en el aire es qué pasó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pues no se sintió durante este encuentro y mantuvo silencio en las primeras horas de la polémica.

Si bien en el orden constitucional se establece que la labor de este Ministerio es formular, coordinar y ejecutar la política pública, los planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario y trabajar en la integración de la Nación con las entidades territoriales y, en seguridad y convivencia ciudadana; en algunos sectores se le conoce como el “ministro de gobierno”.

Es por eso que diversos sectores políticos se mostraron inquietos por la inacción de este funcionario en medio de la tormenta que se desató en contra del equipo más cercano del presidente Gustavo Petro, que puso en evidencia las fracturas y diferencias que hay entre los miembros del gabinete y las animadversiones que genera Armando Benedetti.

Cristo habló

Pasadas varias horas desde que arrancó la polémica y despejando las dudas por su silencio inmediato, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo puso un trino en sus redes sociales, en el cual explicó que su ausencia inicial en el consejo, donde estuvo pero se fue temprano, obedeció a un tema medico, que incluso fue atendido por el personal de la Casa de Nariño.

“Salí muy temprano del consejo de ministros anoche por un cuadro gripal fuerte después de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. Asistí un tiempo, a pesar de la circunstancia de salud, porque fuimos convocados para discutir varios decretos de la conmoción interior del Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento”, dijo inicialmente.

Acto seguido, manifestó que “lamento el cambio de agenda, la forma como se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno. Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas”.

Cristo Bustos agregó que el Ejecutivo tiene espacios precisos para atender las diferencias que puedan surgir en su interior, como en todo equipo de trabajo, y debido a esto criticó que todo se hubiese expuesto en la televisión nacional, generando lo que en su concepto, es una crisis innecesaria.

“No era este Consejo de Ministros el escenario para repetir el informe de gestión que al comienzo del año se había realizado,ni tampoco fue una decisión conveniente transmitirlo por televisión.El propósito loable del Presidente de hacer públicas decisiones del gobierno debe tener límites tanto por el uso del espectro,como por la necesaria confidencialidad de asuntos internos de gobierno e incluso de seguridad nacional”, expresó.

Uno de los puntos que llamó la atención de este mensaje es que advierte que “tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy” y nuevamente pone sobre la mesa su propuesta de que aquellos que quieran dar un paso al costado, lo hagan cuanto antes, para rearmar el equipo de trabajo.

“Al gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo”, sentenció.

Así las cosas, cerró proponiendo “a los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno . Es evidente que como jefe de estado no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco”.

Hasta el momento, además de Jorge Rojas, quien habría presentado su renuncia protocolaria tras este impasse, no se ha hablado de otras dimisiones en el gabinete, mientras que el presidente Petro sigue defendiendo a capa y espada a Armando Benedetti, pese a las críticas de sus ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *