Un ‘mea culpa’ reconoció el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a nombre del Gobierno Nacional tras sostener una reunión con las comunidades en procura de seguir avanzando en la fase de socialización del proyecto del Canal del Dique. Tras la jornada adelantada en la ciudad de Cartagena se acordó la firma de un ‘acuerdo de voluntades’.
Sumado a lo anterior se reconocieron fallas en los procesos de consultas previas y se estableció que el gobierno le apostará al diálogo y a la concertación. «La idea es reconocer que han faltado muchas actividades principalmente en lo relacionado con la socialización», puntualizó el titular de la cartera de transporte.
De otra parte, William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura manifestó que hasta tanto no se establezca una decisión sobre las medidas cautelares seguirán dándose los escenarios de intercambio de ideas.
RECURSOS SE PUEDEN PERDER
Por otra parte, el diputado del departamento de Bolívar Migual Roberto Cueter Jeresaty, en diálogo con Caracol Radio alertó sobre la posibilidad que los recursos destinados para el proyecto de recuperación del Canal del Dique a través de una Alianza Publico Privada se podrían perder si continúan las dilaciones en el proceso.
“En las últimas declaraciones prácticamente nos dieron un ultimátum en el sentido que si los recursos no eran utilizados en el proyecto y las consultas populares no salían adelante, es decir, no se ponía de acuerdo la comunidad, lo mas seguro es que todos los recursos destinados para este proyecto que fueron financiados por la Nación y por los tres departamentos y que tienen también que ver con la ola invernal.”
El proyecto está tasado en unos 3.5 billones de pesos y pretende instalar esclusas que permitan controlar el paso del agua desde el río Magdalena hasta la bahía de Cartagena. “Esa plata se perdería, cosa que no estoy de acuerdo porque existen todos los instrumentos financieros para ponerla y tener todos los recursos a la vista en caso del proyecto pueda ser retrasado, pero esto parece más de voluntad política que de racionamiento financiero.”

