Es un hecho notorio que Erick Urueta Benavides en su calidad de veedor, sindicalista, activista, defensor de derechos humanos y comunidades ha venido denunciando y haciendo público los actos de corrupción y los atropellos en contra de las comunidades y las violaciones de derechos humanos.

Entre los casos más notorios tenemos las denuncias en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht; la denuncia en contra de la exministra Mintic Karen Abudinen; denuncias por el cartel de la hemofilia; la batalla por el desmonte de los peajes y las críticas y demandas constantes contra la administración actual de la ciudad de Cartagena; igualmente ha venido realizando activismo sindical en la defensa de los empleados públicos y trabajadores de Colombia.

En lo que va corrido del año 2022 ha venido denunciando la falta de una política criminal en Cartagena e igualmente la presunta negligencia de la Policía Metropolitana de Cartagena y del gobierno distrital para contrarrestar el sicariato teniendo en cuenta que de enero a la fecha se registran más de 120 muertes por sicariato. Así mismo ha denunciado el atropello del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad a las comunidades nativas y raizales.

Recientemente ha venido cuestionando la labor del Mayor de la Policía Gustavo Adolfo Bueno Aguilar teniendo en cuenta que los mismos nativos de Playa Blanca lo denunciaron porque presuntamente favoreció a Gabriel Echavarría Obregón e Inversiones Barú en un intento de desalojo y despojo de sus tierras ancestrales.

De la misma manera cuestionó el presunto abuso policial con periodistas que se encontraban en Playa Blanca pertenecientes a la cadena O’Globo de Brasil. Igualmente ha cuestionado que a un fiscal de talla internacional lo asesinaran en las playas de Barú, en el hotel Decameron en ausencia de la Policía Metropolitana.

Y finalmente, destacó el veedor lo aberrante e indignante que fueron los audios que se dieron a conocer en la audiencia de solicitud de revocatoria de medida de la concejal Gloria Estrada donde la defensa de esta cabildante manifestó que el oficial Iván Darío Tanganá mencionó que un mayor de apellido Bueno presuntamente coordinó y se prestó para el operativo que consistiría en colocar un kilo de cocaína en el vehículo del compañero sentimental de la cabildante.

Todas estas irregularidades expuestas por el veedor y sindicalista han levantado ampolla y es por esta razón que fuentes de inteligencia e investigadores privados y además el mismo abogado y activista, defensor de comunidades Adil Meléndez Márquez, le informó a la opinión pública y manifestó estar dispuesto a declarar que un mayor de la Policía Metropolitana de Cartagena ha ido a varias entidades en la ciudad, de forma irregular y sin orden con libreta en mano preguntando quién es el doctor Erick José Urueta Benavides, a qué se dedica, si es veedor o no, cuáles son sus funciones y porque defiende a las comunidades.

Para el abogado Meléndez lo anterior es un perfilamiento toda vez que si el oficial desea conocer la hoja de vida del veedor lo puede adelantar a través de un derecho de petición o dentro de un proceso formal. Para Urueta Benavides es coincidencia que cuando salen a relucir las actuaciones de un mayor de la Mecar casi que de inmediato las fuentes de investigación le informan sobre el perfilamiento.

En este país en donde los ‘falsos positivos’ se han denunciado, en donde alias Otoniel ha dicho antes de ser extradiatado a los EE.UU. había dicho que habían policías en su nómina y además dijo cómo se coordinaban los mismos, son preocupantes las actuaciones de este mayor.

Por tal motivo se radicó denuncia por parte de Urueta Benavides ante los organismos nacionales e internacionales; al igual que en los entes locales para que se adelanten las investigaciones y se logre así garantizar la seguridad y la tranquilidad del veedor y su familia.

Así mismo, Urueta ha sido enfático en que no bajara la guardia de su trabajo para defender a la clase trabajadora, a las comunidades y a los oprimidos; sin embargo, ha dicho que guardará las medidas en una ciudad donde la muerte ronda y no conoce estrato social.

3 comentarios en «Mayor de la Policía de Cartagena presuntamente perfila a reconocido veedor y sindicalista de la ciudad»

  1. Estos si sindicalistas , atropellan a la clase trabajadora vendiendoke sus derechos al gobierno y ahora se las quieren tirar de honestos, son los más vulgares y aprovechadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *