Una compleja situación es la zona minera del sur de Bolívar por cuenta del accionar de las bandas criminales y la guerrilla. La tensión aumentó cuando otro trabajador de las minas habría sido asesinado a manos de miembros de la subversión.
La víctima fue identificada como Richard Navarro Rocha, de 32 años, quien, al parecer, fue asesinado por miembros del Eln que operan en el municipio de Tiquisio. Las ‘vacunas’ se convierten en un tema de nunca acabar para los mineros quienes, al oponer resistencia, son asesinados por los grupos al margen de la ley.
Testigos cuentan que fueron 12 impactos de bala los que recibió Navarro Rocha quien se encontraba en el corregimiento Mina Brisa y, a las 4:30 de la tarde, cuando se disponía a regresar a su residencia, fue abordado en la cabecera municipal por miembros del Eln quienes tenían instalado un retén en la vía.
El minero se opuso al pago de la vacuna que le estaban pidiendo y fue entonces cuando uno de los miembros de la subversión esgrimió un arma y le disparó hasta acabar con la vida de Navarro Rocha. Miembros de la Policía se desplazaron hasta la cabecera municipal de Tiquisio para adelantar la inspección del cadáver y el posterior traslado a la morgue de Medicina Legal de Magangué.
Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el responsable de este crimen. Tiquisio clama porque en esta zona del departamento se adelante un consejo de seguridad con el que se ponga fin al accionar de la subversión. El pánico y el miedo es total y el rumor que corre en la zona es que en menos de una semana ya han sido asesinados dos propietarios de minas.