Representantes de Asobares en la ciudad de Cartagena han reportado su preocupación por el incremento de trabajadoras sexuales en el Centro Histórico, siendo un problema que crece como ‘bola de nieve’. Así lo aseguro María Teresa Vergara quien señaló además que hoy son más de tres mil las prostititas que recorren las calles del centro y el último censo que se hizo durante la administración de Pedrito Pereira dio como resultado 700 trabajadores sexuales aproximadamente.
El incremento desde la administración anterior a la de Dau ha sido más del 300 % sin que hasta el momento se conozcan o acciones que se coordinen desde el Distrito para superar este grave problema. La representante gremial sostuvo que se viene adelantando una tarea con todos los candidatos a la alcaldía de Cartagena para que ellos se percaten de la crítica realidad que vive hoy el centro ante el descuido de la administración y que se tomen acciones tendientes a superarlas.
«La idea es que los candidatos se percaten de lo que viene pasando en el centro y asuman una posición clara frente a los fenómenos sociales que lo vienen afectando. La solución no puede cerrar negocios y establecimientos. La respuesta es un trabajo en equipo y coordinado con la administración para que el centro vuelva a ser el lugar que todos queremos. El primero en recorrer las calles fue el candidato Dumek Turbay y quedó preocupado con lo que vio en una sola noche», precisó María Teresa.
Finalmente la representante de Asobares precisó que hay una inquietud en torno a la presencia policial en el Centro Histórico pues aseguran que los uniformados, el cuadrante y las patrullas permanecen solo hasta la una de la madrugada; de allí en adelante, la situación se vuelve crítica y preocupante pues en el centro reina la venta de droga, la intolerancia y las riñas permanentemente.
Y para encontar una salida al laberinto en el que se encuentra el Centro Histórico se está planteando una reunión con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón para que la vigilancia sea permanente y se garantice la seguridad en esta zona de la ciudad.

