El pasado 22 de septiembre de 2022 se llevó a cabo un paro distrital ciudadano en donde varios sectores de Cartagena, entre estos, sindicalistas, veedores, líderes comunitarios, animalistas, defensores de Derechos Humanos, Abogados, Asociaciones de Usuarios, activistas y políticos participaron de esta jornada que concluyó con una llamada del Gobierno Nacional para que se instale una Audiencia Pública Popular Defensorial, lo cual mitigó el paro.
Igualmenente se dio como resultado la designación del Ministro del Interior y del Comisionado para las Regiones para escuchar a la Coordinadora de Paro y plantear posibles soluciones a los problemas de Cartagena que vive en medio de esta ingobernabilidad. Cabe precisar que el paro fue todo un éxito y se vivió una fiesta popular. Ese día no se dieron actos de sicariato y no se dieron hechos que lamentar; sin embargo, si se presentaron actitudes y actuaciones por parte de la Administración Distrital con toda una serie de manifestaciones y palabras injuriosas y calumniosas mal llamando a los que protestaban ese día.
De la misma manera la exaspirante a la alcaldía Adelina Covo salió a las redes sociales a deslegitimar la protesta social y arremetió contra la Representante a la Cámara Cha Dorina. Miembros de la Policía Metropolitana se extralimitaron en el uso de la fuerza, pisaron símbolos patrios y maltrataron de palabra a los manifestantes. Lo anterior dio origen a una respuesta por parte del Comité del Paro que no dudó en presentar una denuncia penal contra Adelina Covo, la Secretaría del Interior, Ana María González; el alcalde William Dau y uniformados de la Mecar por los presuntos delitos de injuria, calumnia, amenazas, prevaricato, abuso de autoridad y uso de fuerza; entre otros delitos. Cabe precisar que la denuncia es firmada por más de 30 organizaciones de todo tipo.


