Más de 500 familias campesinas decidieron protestar desde las primeras horas del día cerrando la Variante y exigiendo que las tierras de La Europa, en la jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos, les sean devueltas a fin de que las puedan trabajar, sean productivas y se transformen en una despensa agrícola para la ciudad de Cartagena.

Líderes campesinos señalan que muchos de ellos han sido víctimas de despojos por parte de familias poderosas que hoy anhelan apoderarse de terrenos que no les pertenecen simplemente para transformarlos en terrenos baldíos y latifundios improductivos contrario a lo que viene proponiendo el gobierno del entrante presidente Gustavo Petro.

AGUARDAN EL RESPALDO DEL GOBIERNO ENTRANTE

La lucha de los labriegos hoy está cimentada en que, según ellos, existen personas inescrupulosas que pretenden adueñarse de terrenos ubicados en la finca La Europa, en el corregimiento de Pasacaballos que, en su momento, le pertenecieron al extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria o en otros casos, se han adueñado de las tierras que ancestralmente le han pertenecido a los campesinos.

Destacan en sus denuncias que estas maniobras ilegales han contado con el respaldo de entidades del Estado y se concentran principalmente en El Chorro, La Legua y Bajo el Tigre. «Ellos nos intimidan y tienen el respaldo de la Policía. En varias ocasiones nos han enviado el Esmad para atacarnos. Nos destruyen todo lo que tengamos en la zona, cultivos, cambuches y nos matan los animales», precisa el grupo de los campesinos que con arengas y pancartas han decidido luchar por la tierra.

Los campesinos aguardan que con el apoyo que les pueda brindar el gobierno entrante puedan trabajar y poner a producir estos terrenos. Precisan que lo único que saben hacer es ganarse la vida con lo que produce la tierra y, en este sentido, señalan, estamos sintonizados con el entrante presidente Petro en la necesidad de que las tierras se vuelvan productivas para evitar la crisis que se viene afrontando en relación con los altos precios de los alimentos y demás.

DEBATE EN EL CONGRESO

Las denuncias van más allá por parte de los labriegos quienes han señalado con nombres propios los responsables de quienes quieren sacarlos de las tierras. Añaden que estas personas cuentan con antecedentes no muy santos y les preocupa que grupos de civiles armados entren a los terrenos donde se han asentado estas familias y hagan disparos para sacarlos.

Finalmente, aguardan que tras un debate que se está promoviendo en el Congreso se adelante una investigación en la que se logren establecer las razones por las que, según los campesinos, a un exmagistrado como Rodrigo Escobar Gil, condenado por corrupción, le entregaron 18 hectáreas de terreno en la finca La Europa. Y a nivel nacional, los pronunciamientos no se han echo esperar. El parlamentario Julián Gallo manifestó recientemente en su cuenta de Twitter:

«Exigimos a las autoridades de Cartagena suspender el desalojo de las familias de campesinos que ocupan la finca La Europa, la fuerza pública no puede seguir siendo la protectora de los intereses privados en detrimento de los derechos de los colombianos del común»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *