El Servicio Geológico Colombiano (SGC) su último reporte sobre la actualidad que presenta el Volcán Nevado del Ruiz, esto, tras el seguimiento realizado entre los días 13 y 14 de abril. Conforme a lo expuesto por la entidad, los temblores aumentaron en las últimas 24 horas esto, con relación a lo registrado en días anteriores, estos están directamente vinculados con la actividad que presenta el domo de lava dentro del cráter.
Asimismo, se resalta que aunque aumentó la actividad sísmica, esta ha tenido niveles bajos respecto a su cantidad. Sobre esto, el SGC señaló:
“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días. Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán, presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km”.
La emisión de ceniza ha sido constante durante el 14 de abril, pues se han logrado observar densas columnas en la copa del edificio volcánico, las cuales se suman a la salida de dióxido de azufre, factor que ha sido recurrente en los últimos días, esto ha sido enmarcado por el SGC, el cual señala que el Volcán Nevado del Ruiz sigue muy inestable.
El domo de lava está activo
Basándose en la información del Servicio Geológico Colombiano, la actividad en cualquier momento puede aumentar o disminuir, es cualquier momento, es decir que es variable y constante. En función de los datos mencionados anteriormente, los cambios de temperatura en el fondo del cráter han aumentado en las últimas semanas, las cuales han estado vinculadas con la emisión de ceniza reportada en varias ciudades.
“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida en ocasiones continúa de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad del volcán con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, puntualizó la entidad.

