En medio del pánico y del miedo están viviendo los habitantes del barrio San Francisco pues en medio del confinamiento al que los ha obligado la pandemia del Covid19 se están registrando enfrentamientos de pandillas casi que a diario.
Jóvenes en riesgo se enfrentan trazando las llamadas líneas imaginarias entre la calle Oriente y el llamado Pasillo Rasta. A estos conflictos se les están uniendo el grupo de los llamados Pensionados. La situación tiene a los vecinos de San Francisco conviviendo en medio de la tensión pues en medio de las confrontaciones se escuchan disparos de changones y piedras que vuelan por los techos sin que hasta el momento la autoridad haga presencia para calmar los ánimos de estos muchachos.
“Es urgente este tema porque los enfrentamientos son casi a diario y no queremos terminar con un muerto en el sector por cuenta de esta situación”, asegura uno de los líderes quien prefiere mantener bajo reserva su identidad.
Líderes del sector aseguran que recientemente se hizo una reunión con diez madres de cada una de estas pandillas y se acordó hacer un proceso de paz en el que se entreguen las armas y queden atrás los enfrentamientos. Es de recordar que hace ya más de dos años se había firmado una tregua entre estos jóvenes y la zona estaba bastante calmada.
El acuerdo tendría la aprobación por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena y se estaría llevando a cabo en la iglesia del sector con unas 20 personas aproximadamente teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social que se deben guardar teniendo en cuenta las normas de bioseguridad.
La idea es rescatar a los jóvenes que no quieren estar en medio de estos conflictos pero que el medio los envuelve y aquellos líderes que no quieren bajar la guardia que sean capturados y judicializados por parte de la autoridad. El anhelo de los habitantes de San Francisco es volver a vivir en paz y que el conflicto de pandillas que en este momento se está registrando vuelva a ser un periódico de ayer.