El IDEAM prevee un incremento de las precipitaciones en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar

No da tregua la segunda ola invernal que vive el país desde septiembre y que por comportamientos del clima, como el fenómeno de La Niña, deja uno de los años más lluviosos de los últimos tiempos. Pese a que en los últimos días han disminuido las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, estas se intensificarán a partir del mes de noviembre, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis desde el pasado viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.

Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos del Ideam, señaló que en noviembre habrá ocurrencia de precipitaciones debido a los frentes fríos, los cuales son masas de aires de latitudes medias que se mueven de América hacia Europa y en el tránsito por el occidente del Atlántico inciden en el Caribe. 

En ese sentido, López también argumentó que una de las condiciones que activa las lluvias en el Caribe es el tránsito de ondas tropicales, puesto que son fenómenos dinámicos sobre la atmósfera que se mueven de África hacia América y en el tránsito por el Caribe colombiano aumenta la probabilidad de lluvia hacia esa zona.

Recomendaciones para cuidarse en esta temporada invernal

Ante el incremento de las lluvias en gran parte del país y el riesgo que esto podría implicar por la posibilidad de eventos como desbordamientos de ríos, inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas, derrumbes y vendavales, entre otros, el IDEAM ofreció estas recomendaciones:

  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes de poblaciones costeras, se les recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. 
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el IDEAM entregó los siguientes consejos

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *