• Según cifras de la Policía el homicidio está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir un 60%.

Ante un panorama no muy claro en el que reina en Cartagena el sicariato y la inseguridad, el alcalde William Dau Chamat solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistencia militar para esta capital con el fin de atender la situación de alteración del orden público y que, según él, amerita ser tratada como un asunto de interés nacional.

El Concejo Distrital y líderes sociales en la ciudad se refirieron al tema hace unos días atrás. A través de cartas y de Envivos en las Redes sociales solicitaron la intervención cuanto antes del Gobierno Nacional en medio de la zozobra que viven los cartageneros. El mandatario distrital decidió radicar de manera formal la solicitud a través de un documento.

Según el alcalde en su solicitud explicó que, de acuerdo con lo establecido en Consejos de Seguridad Distritales y Ministerial, el delito de homicidio se ha incrementado en un 91% debido al enfrentamiento del grupo armado Clan del Golfo con otros grupos armados, especialmente “Los Robledo”. Según cifras de la Policía este delito está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir un 60%.

“Cartagena es objeto de disputa por parte grupos al margen de la ley, que pretenden controlar las rentas ilegales, el microtráfico y el narcotráfico, aprovechándose de las condiciones de desigualdad y de la pobreza extrema en nuestra ciudad, las cuales combatimos a diario. Los hechos del enfrentamiento de las estructuras criminales han superado las capacidades de la Policía en Cartagena, por lo que, la labor que estos desempeñan requiere ser complementada de manera urgente con la asistencia militar solicitada”, explicó el Alcalde en el documento.

Dau Chamat destacó que, si bien la Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla la operación Lázaro, la cual viene dando unos resultados importantes en materia de capturas, no se observa una disrupción o reducción del homicidio. A esta problemática se le suman los casos de hurto en la ciudad y en el sector turístico. Además, la trata de personas, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), hechos que diariamente suceden en el Centro Histórico y la ciudad amurallada, siguen afectando a propios y visitantes, por lo que se hace inminente la asistencia militar solicitada.

“La Policía Metropolitana de Cartagena no tiene el pie de fuerza necesario y suficiente para la cobertura de una ciudad tan importante y dinámica como Cartagena, hay 132 policías por cada cien mil habitantes, lo cual es muy reducido, aún más en el conflicto que está viviendo la ciudad”, destacó Dau Chamat. La solicitud formal fue radicada hoy por un periodo inicial de 3 meses y, de ser necesario, con prórroga.

“La ley establece que la Asistencia Militar se puede solicitar en estos casos, además de la asistencia militar se requiere toda la ayuda necesaria por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que Cartagena para el país representa gran importancia histórica, turística, industrial, económica, pero sobre todo social, además de ser la sede alterna del Gobierno, por lo tanto, todas las acciones son preponderantes para devolverle a Cartagena la seguridad y la tranquilidad. Asimismo, es indispensable contar con el apoyo logístico por parte del Gobierno Nacional para el desarrollo operacional en el marco de la asistencia militar”, puntualizó el mandatario local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *