La directora del DPS emprendió denuncias en contra de quienes se han aprovechado del caso para acusarla y deja en manos de la justicia determinar los responsables del polígrafo practicado a su exniñera

Laura Sarabia decidió ponerle fin a su silencio sobre el caso de polígrafo a Marelbys Meza, luego de comparecer en interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación. La funcionaria negó cualquier responsabilidad en los hechos, no descarta la participación de Armando Benedetti y anunció acciones legales en contra de quienes se habrían aprovechado del episodio para atacarla.

Sarabia, entrevista con Cambio, señaló que la maleta en la que se encontraba el dinero que perdió el 29 de enero de 2023 la usaba para tener ropa para sus viajes con el presidente. La había dejado en su casa con el efectivo recibido por unos viáticos antes de viajar al Valle del Cauca. Luego, le pidió a su esposo que tomara plata de una bolsa negra dentro del maletín para realizar unos pagos, pero no apareció el paquete.

Según explicó la actual directora del Departamento para la Prosperidad Social, la suma que había guardado correspondía a 4.000 dólares en efectivo, más pesos colombianos, que dio un aproximado de 7.000 dólares. Además, había documentos personales y de trabajo en el mismo paquete del dinero.

Al enterarse, por medio de su esposo, que no aparecía la plata, decidió llamar a la teniente Sandy, jefe de su esquema de seguridad. Ella le dijo que le había entregado la maleta a Marelbys Meza, quien tenía la absoluta confianza de Sarabia; “le puse a su cargo nada menos que el cuidado de mi hijo”, señaló.

Fue la jefe de su esquema de seguridad, según Sarabia, la que se comunicó con la Policía para instaurar la denuncia por la pérdida del dinero. Un agente, vestido de civil, de apellido Mojica, fue quien tomó la denuncia de su esposo Andrés Fernando Parra.

El tema del polígrafo empezó a circular desde ese momento, e incluso habría quedado consignado en la denuncia. Según Sarabia su conductor, Harold, le dijo a Parra que una situación similar se presentó en la casa de Armando Benedetti, a quien le prestaba servicios Meza, y se había practicado una prueba. Incluso sostiene que la misma empleada lo mencionó el día del robo.

Luego, según explicó Sarabia en su versión, el esquema de seguridad determinó que había una vulneración porque no se realizaron estudios a las empleadas domésticas, por lo que se debía hacer una consideración sobre todos. “Ella (Marelbys) en ese momento nos dice que si queremos se puede hacer un polígrafo. El capitán dice que él mirará qué decisiones se toman. Y ahí queda el tema”, señaló la funcionaria.

Sarabia, quien para entonces era jefa de Gabinete del presidente Petro, aseguró que no supo de la prueba de polígrafo sino hasta el día siguiente, cuando el coronel Carlos Feria le entregó los resultados. Su respuesta se contradice con lo dicho a Semana, en la que afirmó que ella misma le consultó a Marelbys su voluntad de someterse a ese interrogatorio.

Durante casi 20 minutos Marelbys Meza estuvo sometida al polígrafo realizado en la sala ubicada en uno de los sótanos de Casa de Nariño – crédito X

La funcionaria sostiene que no conoce quién ordenó la prueba de polígrafo y solo conoció los resultados, que afirma eran negativos para Meza. Ahora decide dejarle a la justicia determinar si se presentaron irregularidades, porque para ella se trataron de pruebas “comunes” utilizadas en diferentes entidades para asuntos de seguridad.

Te puede interesar:Defensa de Marelbys Meza, sobre interrogatorio a Laura Sarabia: “Hubo hostigamiento que no se puede negar”

La exjefe de Gabinete duda que Meza se haya sentido sometida, como denunció después en la revista Semana. Cuando decidió despedirla, la mujer le dijo a Sarabia que la consideraba su hija y hacía parte de la familia. “No tendría sentido que me dijera eso si se sintió intimidada o maltratada”, afirmó.

Por eso, aunque Sarabia sostiene que cerró su capítulo personal con Bendetti, no descarta que haya jugado un papel clave en todo el escándalo. En su línea de tiempo aparecen los chats con insultos que le enviaba, el viaje de Meza a Caracas y su regreso con la denuncia de un presunto secuestro e intimidación para ser sometida al polígrafo.

“Yo no creo en las coincidencias, creo en los hechos fácticos. Hay unos hechos fácticos en este desenlace y es que 4 o 5 meses después Mary decide contar una historia de que se sintió secuestrada y hostigada, y decide hacerlo justo después de llegar con el embajador Benedetti en un avión privado de Venezuela”, señaló.

Respecto a las chuzadas, de las que fueron objeto Meza y su compañera Fabiola Perea, Sarabia dice que se enteró cuando fueron reveladas públicamente por Cambio. Sostiene que lo que sabe es que no fueron ordenadas por ningún miembro de la Policía del palacio de Nariño.

Laura Sarabia y Armando Benedetti trabajaron juntos por seis años, hasta que ella llegó al Gobierno del presidente Petro y se cortó la relación – crédito Colprensa

La ahora directora del DPS espera que el caso se cierre, aunque reconoce que la perseguirá públicamente el resto de su vida como la muerte del coronel Óscar Dávila, que se suicidó al iniciarse las investigaciones. Además Sarabia emprendió una serie de denuncias por injuria y calumnia en contra de varios personas públicas y políticos, entre ellos Enrique Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *