En una encrucijada se encuentra la población teniendo en cuenta que los niveles de contagios están disparados actualmente y que las vacunas no serán garantías para hacerle frente a las nuevas cepas o variantes del virus que amenazan al país como son la Delta y Lambda. Al respecto el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó recientemente que el Colombia no estará exenta y estas variantes podrán hacer presencia en cualquier momento y se debe estar muy atento.

El médico Rubén Sabogal estableció que como profesional de la salud no entiende que está ocurriendo con estas vacunas sino son capaces de poder identificar otras variantes del virus lo que puede significar que no están generando la inmunidad permanente que se requiere.

Por esta razón, el llamado que se hace es continuar con las medidas de bioseguridad permanentes que desde un principio se han establecido: lavado de manos permanente; tapabocas y distanciamiento social. Y añade el profesional de la salud que, pese a las limitantes, es necesario acceder a la vacunación como medida de contención al virus mientras se cuenta con una medida que permita controlar las nuevas cepas.

Entrevista completa

«Lo que está claro es que el mecanismo de inmunidad no tiene que ver con la memoria inmunológica y por eso es que se tienen otras cepas que van a atacar a la ciudadanía. Ya se está hablando no solamente de Delta sino de Lambda que es latinoamericana. Esto hace que la situación sea un poco más complicada las cosas porque la vacuna no reconocen estas variantes inmunológicas», precisó Sabogal.

Y añade que la triste realidad que hoy se está afrontando es que unos pocos se han enriquecido con una propuesta inmunológica limitada y no está demostrando que esas variantes se han logrado controlar.

LOS MANEJOS IRREGULARES Y LOS ALTOS ÍNDICES DE CONTAGIADOS

Asegura Sabogal que la ciudad permanece en un laberinto sin salida de cara al alto índice de contagiados y fallecidos que ha traído consigo el tercer pico de la pandemia en este momento y que debido a circunstancias como los irregulares manejos y medidas que se le ha dado, se ha cambiado el rumbo epidemiológico.

«Se desconocen las variantes epidemiológicos de la ciudad y ahora es que se va a elaborar el rumbo epidemiológico. Y con relación al proceso de vacunación, tanto Cartagena como Bolívar, dependen del orden nacional y se hace necesario que el Gobierno garantice la entrega de los biológicos para que se cumpla debidamente para que se le haga frente al Covid», puntualizó Sabogal.

De haberse tomado medidas restrictivas correctas y ajustadas a la situación, asegura Sabogal, Cartagena ya hubiera salido de este alto nivel de contagios que hoy la agobia; sin embargo, aclara, hoy es muy difícil establecer este tiempo, teniendo en cuenta que el desorden que se está enfrentando.

El profesional de la salud y director de la Mesa por la Salud manifestó que el llamado a los entes territoriales está encaminado a que brinden la adecuada información que sea oportuna y responda a la realidad que se está viviendo actualmente.

Con relación a la situación que afronta el Hospital Universitario, Sabogal resaltó que este centro de referencia para dos entes territoriales en la atención Covid como son la gobernación y la alcaldía tiene una ocupación 100 % de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. «Bajo esta figura la incertidumbre es total con relación al manejo de UCI en el distrito de Cartagena y qué pasaría si la ciudad se colapsa nuevamente», precisó el directivo de la entidad.

Sabogal aclaró que el nivel de contagios está relacionado con la fecha del 16 de junio que es el día en que se dio una apertura de todo el país y en especial de la ciudad de Cartagena. Cuando los niveles deben bajar, en la ciudad está pasando todo lo contrario, se están incrementando.

La estrategia implementada por el Gobierno Nacional es provocar una inmunidad masiva desde el punto de vista de los contagios y llegar a la llamada inmunidad de rebaño y en verdad no se sabe a donde vamos a parar porque entramos entonces en el campo especulativo. «Lo único cierto y real es que todo se está incrementando. Se debe hacer un análisis bien estructurado para controlar los vectores de contagios que nos están afectando hoy», concluyó Sabogal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *