Una lucha incansable por la tierra es la que han sostenido hasta hoy miembros de la Asociación Campesinos Montes de Dios en la finca Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana. Son 280 hectáreas de terreno que vienen siendo cultivadas por 221 familias campesinas y que han vuelto a la productividad.
Y precisamente para los próximos días 15, 16 y 17 del presente mes está prevista una visita por parte de la Secretaria de Agricultura, Adriana Trucco de La Hoz, en procura de establecer una caracterización de la población desde la institucionalidad. La diligencia ha sido considerada por parte de los campesinos como una bendición pues sienten que se está haciendo justicia y se está atendiendo de esta manera un fallo de segunda instancia que conmina a las entidades a dar respuesta para cada uno de ellos.
Enaldo Tovar, representante de los campesinos, precisó que en el sitio hay familias que vienen cultivando la tierra desde hace 20 años. “Eran terrenos improductivos y nadie les prestaba atención. Con la llegada de la Asociación hemos demostrado que la tierra es buena y que ha servido para adelantar obras de beneficio social”, precisó el representante campesino.
Recientemente la Asociación adelantó acciones de tipo social encaminadas a encontrar una respuesta acertiva por parte de la opinión a este importante proceso que se viene cumpliendo. Fueron en total 1050 mercados que llegaron a manos de las familias de escasos recursos de Turbana, Boston y alcanzó la producción para tender la mano a los libreros ubicados en el Parque del Centenerio.
La senadora y excandidata la presidencia de la República, Aida Avella Esquivel, llegó sorpresivamente hoy al predio de Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana, norte de Bolívar, con el propósito de conocer la situación que viven estos campesinos.
La senadora de la república por la Lista de la Decencia, Aida Avella, quien se solidarizó con los más de 800 campesinos de Cachenche, anunció que adelantará debate de control politico contra el gerente de la SAE Regional Norte, Juan Pablo Valbuena, por el mal uso que le está dando a los bienes que le han dado en administración en esta zona de Colombia.

- LA SENADORA AIDA AVELLA EN CACHENCHE
Recientemente la Senadora Aida Avella, en visita a Cachenche anunció una demanda penal y disciplinaria en contra del funcionario Juan Pablo Valbuena, gerente de la Sociedad de Activos Especiales, Regional Norte, debido al mal manejo que le está dando a los bienes que ha logrado recuperar esta dependencia e igualmente por el mal trato y el atropello contra los campesinos que han ocupado estas tierras por más de 17 años. La senadora departió recientemente con los campesinos y les brindó total apoyo y solidaridad para la lucha de los labriegos.


