Anécdotas, historias, vivencias, juegos y cuentos que hacen parte de la tradición oral sirvieron de base para que los adultos mayores transmitieran este conocimiento a las nuevas generaciones en el reciente encuentro que se desarrolló en el municipio de Turbaco. Por un momento, los celulares y las nuevas tecnologías quedaron a un lado para escuchar atentamente lo que tenían para contar los más de 200 abuelos que cumplieron esta cita.

La alcaldesa Claudia Espinosa Puello resaltó que esta es la mejor manera de atesorar y valorar el conocimiento y la experiencia de los adultos mayores de Turbaco para que sirva de cimiento a los más jóvenes. “A nuestros adultos mayores hay que respetarlos y quererlos. Esto que ha sucedido desde la Secretaría de Cultura es la manera como se lo podemos demostrar. Estamos muy agradecidos con ellos”, precisó la mandataria.

El saber ancestral de los adultos mayores y su tradición oral quedó condensado en un poemario que lleva por título ‘La Conversión del conflicto en poesía’ con el que se cimentaron los saberes y la ancestralidad de nuestro municipio. Es así como desde la administración municipal se continúa trabajando en pos y beneficio de los adultos mayores de Turbaco y los corregimientos.

En la jornada que se adelantó en la Casa de La Cultura asistieron más de 200 adultos mayores que llegaron cargados de historias y anécdotas que compartieron con igual número de jóvenes. El encuentro de dos generaciones estuvo lleno de danza, cultura, teatro y demás. El mejor agradecimiento, sin duda, fue ver dibujada una sonrisa en los rostros de los adultos mayores que participaron.

Por su parte, Eliana Zúñiga, secretaria de cultura destacó que la labor realizada servirá para que los jóvenes mantengan viva la tradición y la oralidad en el municipio. “Esta es la mejor forma como nos mantenemos conectados y tenemos claro que es así como se construirá un mejor futuro que es lo que propone nuestro plan de desarrollo”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *