A prueba serán puestas las casas que construyó el Gobierno de Iván Duque tras el paso de la tormenta Julia en Providencia y que fueron avaluadas y cuestionadas por el gobierno Petro. Las viviendas costaron alrededor de 600 millones de pesos. El nuevo fenomeno natural será de menor categoría al huracán Iota. La expectativa está puesta sobre el hecho de que las casas soporten el paso o no.
En su momento los exministros de Vivienda Jonathan Malagón, Susana Correa; y Víctor Muñoz, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), coincidieron en asegurar que estas construcciones tienen capacidad de resistir ante huracanes y terremotos.
La exministra Correa aseguró que las viviendas que el gobierno Duque construyó en Providencia tienen las especificaciones técnicas que les permiten garantizar una resistencia a los vientos de hasta 250 kilómetros por hora, por lo que resistirían a un eventual huracán en las próximas horas.
En ese sentido se aclaró que se trata de construcciones con una estructura en acero galvanizado pernado, para evitar corrosión, y con muros en concreto lanzado con microfibras y macrofibras, diseñadas para soportar vientos de hasta 250km/h y con una vida útil cercana a los 50 años.

