La sequía que ha traìdo consigo el fenómeno de El Niño se ha convertido en una amenaza para 30 municipios del departamento de Bolívar. Los ríos Magdalena y Cauca han registrado bajos niveles y se impide así la navegabilidad y el traslado fluvial de las comunidades y sus abastecimientos. Dentro de los más afectados están Pinillos, Tiquisio, Magangué, El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristobal.

De esta manera se ha establecido que hay 15 municipios que requieren de abastecimiento de agua con carrotanques, 14 municipios con graves afectaciones en laderas de los ríos, provocando erosión por lo que se requiere de medidas como maquinaria amarilla con el fin de estabilizar los taludes, además de equipos para sofocar las llamas para los 22 cuerpos de bomberos que hoy vienen controlando los incendios forestales, y cuya labor ha evitado más emergencias.

Por eso, un llamado al Gobierno Nacional hizo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, relacionado con la sequía que se vive en gran parte del país por el Fenómeno del Niño. “Presidente Petro, se secan nuestros cuerpos de agua, declare la emergencia.”

El llamado lo ratificó a través de su cuenta de X: “Presidente @petrogustavo, se secan nuestros cuerpos de aguas, le pedimos declarar la emergencia ya, por favor”, clamó el mandatario.

La Oficina de Gestión del Riesgo llevó carrotanques con agua a barrios del municipio de Turbaco, que en temporada de sequía sufren desabastecimiento del líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *